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El ‘hacer empresa’ se instaura en el país

Cuatro programas, privados y estatales, entrenan a pequeños negocios. Buscan promover una mayor exportación a Europa

03 mar 2017 / 00:00

La pequeña industria se confecciona un nuevo traje. Uno de mejor imagen y medida que le permita atraer a Europa con su oferta. En el cometido trabajan los dueños de las empresas, pero también organizaciones privadas y públicas que por estos días alistan sendos programas para encaminar a más de 350 pequeños negocios del país al mercado internacional.

La tarea la iniciará en unas dos semanas Corpei, dirigiendo el programa Al-Invest que busca pulir las capacidades de las pequeñas y medianas empresas en el mercado interno.

Este proyecto de cooperación internacional, que la Unión Europea ejecuta desde 1994 en Latinoamérica, desarrollará una nueva versión que buscará, por el lapso de un año, fortalecer la gestión y la capacidad asociativa de 80 negocios. Ayer, en su lanzamiento oficial, Ricardo Estrada, director de Corpei, explicó que este programa demandará de una inversión de 100.000 euros ($ 105.058) y apuntará a fortalecer a las empresas en áreas de promoción, finanzas, comercialización y ventas para facilitar su acceso a los canales de distribución del país. El blanco, dice, es potenciar su participación en el mercado interno, “normalmente el paso previo para que en un futuro puedan exportadorar”.

Un paso más allá, dice, se dará con el desarrollo de otros proyectos. Como aquel que impulsa la propia Unión Europea, para dinamizar la relación comercial bilateral con Ecuador y para el cual ya designó 10 millones euros ($ 10,5 millones). Esos recursos serán canalizados por Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y Corpei, en coordinación con Proecuador. La convocatoria a este programa se hará en dos semanas y buscará la inscripción inicial de unas 500 pymes, para entre ellas seleccionar un listado de 200 con miras a exportar. En el lapso de tres años, explica Valeria Rodríguez, directora de Promoción Comercial de Corpei, “se dictarán unos 12 talleres a nivel nacional relacionados a diseños de empaque, obtención de certificaciones con apoyo de implementación, plan de promoción internacional, que incluirá ferias, misiones comerciales y agendas de negocios”.

Actualmente, a Europa se exportan cerca de $ 2.700 millones en productos, pero la meta del Gobierno es incrementar un 20 % los ingresos en un mediano plazo. Para eso, también el Gobierno emplea fondos públicos, para encaminar proyectos como Exporta País o Ecuador 593 (este último dirigido a migrantes de Europa para que importen más producto nacional).

Algunos de estos programas tienen como objetivo fomentar preceptos que cobran valor entre los consumidores europeos. En el caso de Al-Invest se trabajará en lograr que los pequeños empresarios incluyan componentes de equidad de género y responsabilidad social en sus negocios. Vivianne Almeida, directora de Plan Internacional, la ONG, explica que la meta será promover una mejor participación de las mujeres, con base en sus conocimientos y capacidades. Una práctica que beneficia a la empresa y que se alinea a los objetivos mundiales de Desarrollo Sostenible.

A LA CARTA