viernes, 28 julio 2017
00:23
h. Última Actualización

El Estado se endeuda por varios frentes

Petroecuador es la entidad pública más endeudada. El dinero se usa en proyectos

Quito /
09 mar 2017 / 00:01

Cuentas por pagar sobran. El sector público acumula deuda externa en cada entidad que administra. Entre municipios, prefecturas y empresas públicas, los compromisos por pagar -sin contar con la deuda que contrata directamente el presidente Rafael Correa- asciende a 2.516,2 millones de dólares.

El monto, presentado en el informe del Ministerio de Finanzas por deuda externa hasta enero de este año, muestra que la empresa pública Petroecuador es la entidad que más créditos registra. Hasta el mes pasado, tenía cuentas por pagar que superaban los 1.441 millones de dólares. Es decir, 57,27 % del total de haberes con organismos extranjeros.

EXPRESO consultó esos datos con la estatal petrolera la semana pasada. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, no hubo respuesta oficial.

El informe de Transparencia de Petroecuador, con corte a enero, muestra que al menos 1.000 millones de dólares de esa deuda corresponden a un “crédito externo por inversiones” del grupo estadounidense Noble Americas Corp. suscrito en 2014. El préstamo tiene una vigencia de cinco años (vence en 2019) y, hasta este año, se han desembolsado 742 millones de dólares. Es decir, la petrolera aún tiene pendientes 257,9 millones por recibir.

Los dos informes no revelan más detalles de la deuda ni el origen de los otros 441 millones de dólares. Lo único que afirman es que se pagarán con el presupuesto que tiene Petroecuador.

Entre gobiernos seccionales, el mayor deudor es el Municipio de Quito. Su administrador general, Miguel Dávila, dijo a EXPRESO que las cuentas, hasta el 31 de diciembre, sumaron 347 millones de dólares. El cofinanciamiento de la Primera Línea del Metro de Quito es el proyecto que más compromisos genera. Solo para ese proyecto se adeudan 113 millones de dólares. Los bancos Interamericano, de Desarrollo de América Latina e Internacional de Reconstrucción y Fomento son los principales acreedores. La mayoría de recursos, en Quito, tienen como destino soluciones viales.

El caso de Guayaquil también destaca. Según Finanzas, el Municipio debe 140 millones de dólares. El Municipio tiene contratos suscritos originalmente por 227 millones con la CAF. Alcantarillado en el norte de Guayaquil, intercambiadores y obras viales para zonas densamente pobladas son los proyectos que se financian, desde 2007, con recursos de bancos multilaterales. El pago se hace con “fondos propios”.

El Estado se endeuda por varios frentes

Otros deudores

Tame

La aerolínea TAME debe 52,3 millones de dólares a prestamistas extranjeros. Este Diario consultó el uso de esos recursos y no obtuvo respuesta. En sus informes de transparencia, exigidos por el artículo 7 de la Ley Orgánica de Transparencia, no se registran los ingresos por préstamos.

Agua potable

Las empresas municipales de Cuenca, Santo Domingo y Quito también recurren a prestamistas externos para financiar sus proyectos de ampliación o mejoramiento del servicio. La empresa quiteña, por ejemplo, tiene compromisos pendientes por unos 117 millones de dólares.

La banca también tiene deudas

Tres bancos públicos también tienen deudas por pagar a organismos internacionales. Según el informe de deuda externa del Ministerio de Finanzas, el Banco de Vivienda, la Corporación Financiera Nacional y el Banco de Desarrollo del Ecuador tienen créditos por 19,8 millones de dólares.

En total, la deuda externa de todo el Estado ecuatoriano, a enero de 2017, suma unos 25.522 millones de dólares, según Finanzas.

A LA CARTA