miércoles, 20 junio 2018
01:06
h. Última Actualización

El banano cambia el rumbo

Cinco productores son accionistas de Agroban Nordic, que opera en Suecia. La responsabilidad social y el contacto con el consumidor son su guía.

02 ene 2018 / 00:00

El 22 de noviembre fue un día demasiado importante para cinco de los más eficientes productores bananeros de Ecuador. Todo empezó a mediados de 2015 con la visita de Pernila Wingårdh, una empresaria establecida en Suecia y con relaciones con las principales cadenas de retail.

Ese día del undécimo mes del año pasado llegaron los primeros contenedores de Agroban Nordic, una sociedad de cinco haciendas de Guayas y Los Ríos con Ecofrut, que ya tiene infraestructura de maduración en ese país.

María María, de Jorge Luis Quintana; la Nueva Pubenza, de Marcel Laniado; Carolina, de Jorge Marún; Guarumal, de Henry Reiced; y Clemencia, de Kléber Sigüenza, son ahora internacionales.

Gustavo Marún, presidente ejecutivo de Agroban de Ecuador, cuenta a Diario EXPRESO los detalles de una operación que apunta a crecer y que puede servir de ejemplo para otros productores que quieran involucrarse en el comercio internacional de su fruta.

Mientras se desarrollan estrategias para posicionarse en los mercados, otras fincas aplican el lixiviado de lombriz para mejorar su productividad, sistemas de control a través de drones y el pesaje automático de racimos en empacadoras.

Agroban Nordic nace de una invitación que le hiciera Proecuador a Agroban (Corporación Regional de Productores de Banano) para participar en una rueda de negocios en Helsinki (Finlandia).

“Ahí conocimos a la señora Pernila Wingårdh, que en principio veía con pesimismo que Ecuador pueda exportar fruta para Suecia, porque ese país está creciendo en banano orgánico y Ecuador no tiene suficiente fruta de esa clase. Ellos importan desde Centroamérica y Perú. En cinco años Suecia pasó del 5 % al 50 % de consumo de fruta orgánica”.

Después de esa reunión en la capital finlandesa, la invitaron a que venga a la Cumbre Mundial en Guayaquil (año 2015) y dé una charla sobre el mercado sueco, o las opciones que tiene Ecuador en los mercados nórdicos. “Allí dijo que era difícil que Ecuador tenga chance, a menos que tenga fruta orgánica”, recuerda Marún.

Pero cuando conoció las fincas de los asociados, como Jorge Luis Quintana, Marcel Laniado, Jorge Marún o Kléber Sigüenza, su opinión cambió.

“A las fincas que visitó las calificó como fincas sustentables en todos los aspectos. Tienen tecnología de punta que cumple con tres factores: cuidado del ambiente, responsabilidad social y rentabilidad”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA