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Antimonopolio insiste en la venta de Club

La fusión de cerveceras podría revertirse si se incumplen los pedidos de la Superintendencia. Habrá más acciones legales.

31 ene 2017 / 00:00

La batalla continúa. La Superintendencia de Control de Poder de Mercado no está conforme con la resolución de la Corte Provincial de Guayas, que falló a favor de la Cervecería Nacional (SAB Miller) para que no venda la marca Club. Las autoridades estudian nuevas acciones legales y advierten, incluso, con revertir la fusión de Cervecería con AB InBev (Ambev Ecuador).

A decir de la Superintendencia, la venta de la marca Club es necesaria para disminuir el acaparamiento de mercado que tendrá la nueva empresa fusionada. Sería más del 95 % de la venta de cerveza en las mismas manos.

Para permitir la fusión, la Superintendencia estableció, inicialmente, once requisitos que deben cumplirse según un cronograma privado. Las empresas no presentaron mayor objeción a estos pedidos que incluyen participación accionaria de los empleados, espacio en fábrica y percha para cervezas artesanales, entre otros. El 18 de noviembre, sin embargo, el ente de control ordenó la venta de la marca Club para aceptar la fusión. Ese detalle incomodó al sector privado y, tras varias acciones legales, fue rechazado por las cortes.

El superintendente Pedro Páez dijo, ayer en rueda de prensa, que la decisión de venta fue estudiada y cuenta con análisis de mercado. Por eso cree que la decisión de la justicia es inadecuada. “Los jueces se dejan sorprender”, explicó.

Anunció que la Super pidió una aclaración a la sentencia y dijo que cumplirán más acciones legales para apelar los fallos que no estén acorde a su postura.

No es la única amenaza. Si las empresas no cumplen los requisitos impuestos, Páez anticipó que revertirá la fusión de las empresas. Él aseguró tener la competencia legal para echar abajo el proceso de unión de transnacionales en el país.

También afirmó que la justicia ecuatoriana ha dado importantes pasos pero que “hay sectores que se aprovechan” de esos avances. No dio detalles.

La crítica se extendió, además, al Ministerio de Finanzas. El superintendente dijo que las constantes demandas que reciben todas, o casi todas, las resoluciones de la Superintendencia afectan a un golpeado presupuesto. Según sus cuentas, Finanzas recortó más de 10 millones de dólares de los ingresos anuales de la entidad.

Para saber

Demanda

Páez aseguró que Conecel inició cuatro acciones legales por el caso. La última es una demanda penal en su contra.

Multas

Las acciones de protección en el Tribunal Contencioso Administrativo impiden el cobro de dos multas por 138,5 millones y 82 millones de dólares.

Precedente

El funcionario cree que las decisiones en su contra dejan un mal precedente jurídico.

Telecomunicación

La lucha de Conecel con la autoridad

El Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), empresa que administra la marca Claro, en el 2015 tuvo ingresos por venta de $ 1.520 millones. En 2014 la Superintendencia de Control de Poder de Mercado le impuso una multa por $ 138 millones, por no permitir que otras operadoras instalen sus equipos en los mismos terrenos donde ellos lo tienen instalados. Por varias acciones judiciales la empresa no pagó. En 2016 la autoridad impuso otra multa por $ 82 millones, por no suspender la cláusula exclusividad con los dueños de los terrenos donde están las radiobases, multa que también rechazó la empresa.

Bebidas

Cervecería vende $ 502 millones

Los ingresos por ventas de la Cervecería Nacional, en 2015, fueron de 502 millones de dólares, lo que generó una utilidad de 118 millones de dólares.

La empresa está en el número 20 en el ranking empresarial de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Junto a estas cifras se debe tomar en cuenta que los productos que elabora la Cervecería son distribuidos por la empresa Dinadec S.A., esta última firma que tuvo ingresos por venta por 799 millones de dólares, con una utilidad de 36 millones de dólares, en el 2015.

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