sábado, 23 septiembre 2017
01:06
h. Última Actualización

Las aseguradoras tienen un 145 % más de capital

Ayer venció el plazo para que el sector elevara sus fondos. La Federación dice que el proceso no se concretó en cuatro firmas.

13 sep 2017 / 00:01

Las compañías de seguros se muestran más fortalecidas. No necesariamente porque se lo hayan propuesto, sino porque, por obligación, debieron elevar su capital en un mínimo de $ 8 millones. Tras este cumplimiento, cuyo plazo venció ayer, los recursos líquidos con los que cuenta este sector pasaron de $ 100.1 millones a $ 245 millones en tres años. No obstante, no todas lograron el cometido.

Las cifras, que reportan lo logrado hasta agosto de este año, están publicadas en el portal de la Superintendencia de Compañías y Seguros. EXPRESO solicitó detalles sobre el cierre del proceso, pero la entidad se ofreció a responder cuando la información se haya terminado de recabar. No obstante, en la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg) se tiene un panorama más claro. Patricio Salas, secretario de este gremio, sostiene que al menos 4 compañías de las 34 que operan en el mercado no habrían culminado el proceso de capitalización previsto en la ley. Aunque hayan tenido las capacidades patrimoniales suficientes para solventar el incremento, dependía de la decisión de sus accionistas de completar el proceso.

Aunque no develó nombres, Salas explicó que una eventual liquidación de estas compañías generarán un impacto muy ligero en el mercado, debido a que la participación de estas es muy pequeña. “Las cuatro empresas que no han completado el capital mínimo apenas representan el 4 % del sector”, sostuvo.

Esta medida, que en el 2014 fue aprobada en el Código Monetario y Financiero, generó recelos en el sector. En un inicio, muchos representantes de estas empresas cuestionaron el incremento porque creyeron que este no sería compensado con el bajo volumen de sus negocios. Y esta es una idea que no ha cambiado del todo.

Aunque la mayoría de empresas cumplió con incrementar sus fondos, en el sector se sigue creyendo que es necesario generar nuevas oportunidades que les ayuden a rentabilizar este nuevo incremento de capital. “Lo que necesitamos es un entorno adecuado para que se pueda explotar otros productos y mercados que apoyen en tal finalidad”, dijo Salas.

Eduardo Peña, gerente de Cóndor, una de las primeras aseguradoras en capitalizarse, menciona que una opción es que la Superintendencia apruebe la incursión de algunas empresas en nuevos segmentos de primas. Ellos aún están a la espera de que se les apruebe la venta de seguros de vida.

Salas menciona que el sector también requiere de otros cambios, como actualizar la normativa sobre comercio electrónico de seguros para facilitar la expansión de este servicio, tal como sucede a nivel internacional. A ello suma la necesidad de revisar la alta carga tributaria (en pago de impuesto a la renta, salida de divisas o contribución para el denominado fondo de seguros) que no hacen otra cosa que encarecer los productos para los usuarios.

Disposición

Las aseguradoras están obligadas a cumplir con un capital de $ 8 millones. En el caso de las reaseguradoras, la base mínima debe de ser de $ 13 millones.

El mercado

Según la Federación Ecuatoriana de Seguros, en el país operan 34 compañías. De esas al menos cuatro no pudieron hasta julio completar el proceso de capitalización.

Lo que viene

La Superintendencia debe informar sobre el número de empresas que entrarán a liquidación. En el sector se habla de un efecto menor, debido a su baja participación en el mercado.

A LA CARTA