domingo, 19 noviembre 2017
23:13
h. Última Actualización

Enrique Ponce: “En el país haremos una promoción turística inteligente”

El Ministro de Turismo del actual Gobierno contó a Diario EXPRESO los detalles de cómo encamina su trabajo, el primero dentro del sector público.

14 sep 2017 / 00:01

Fue torero profesional hasta 1998. Y aunque hace más de dos décadas no pisa una plaza taurina, Enrique Ponce de León está consciente que a sus 52 años de edad está por lidiar al ‘toro más pesado’ de su vida. Desde el área pública y como ministro de Turismo se plantea nuevos desafíos. El objetivo final: Hacer realidad el sueño de convertir a Ecuador en una verdadera potencia turística mundial.

- Se ha propuesto lograr que por cada habitante haya un turista. La propuesta es ambiciosa, ¿cómo lo lograrán?

- Empezaremos promoviendo el turismo desde adentro. Tenemos un país digno de recorrer: tenemos atracciones, infraestructura vial, aérea, hotelera, servicios. Ahora, estamos conscientes de lo que tenemos, pero tenemos que pensar también en lo que nos ha faltado. Y lo que nos ha faltado es un producto que sea de calidad, atractivo y accesible. Algo con lo que el ecuatoriano decida quedarse a hacer turismo en su país. En eso estamos trabajando y lo haremos a través de un empaquetamiento turístico. Vamos a empaquetar al país.

- ¿Y cómo se intenta diseñar este producto?

- Con representantes de los sectores hoteleros, agencias de viaje, empresarios de alimentos y bebidas, líneas aéreas, la banca pública, estamos trabajando en la creación de paquetes turísticos que pronto, en el transcurso del mes de octubre, queremos poner a la venta a través de una gran feria nacional de turismo. La idea es que la gente pueda contar con varios paquetes según sus necesidades y condiciones. ¿Qué vamos a conseguir con esto? Dinamizar la economía y retener los dólares en el país. Hacer que el ecuatoriano conozca y ame más su país, que se sienta en capacidad de recibir al turista extranjero. Así lograremos el 1x1: un turista por habitante.

- Pero más allá de estas promociones, hay que resolver problemas de fondo. Ecuador es caro.

- No hay que tapar el sol con un dedo. Hay temas que se han corregido en el camino como los aranceles que encarecían a la industria de alimentos y bebidas, pero existen otros puntos que nos ocupan como el tema de la conectividad aérea que es muy cara. Estamos viendo la forma de atacar eso porque tenemos que volvernos competitivos.

- Está claro que su gestión toma otro rumbo si se la compara con la del Gobierno anterior. Partirá por priorizar el turismo interno. ¿En qué quedan campañas internacionales en las que se invirtió tanto como la de “All you need is Ecuador”?

- Yo no quiero analizar si la publicidad que se hizo sobre el país fue la que debió hacerse, pero fue eso, fue publicidad. Yo quiero hacer promoción, pero inteligente. Que pueda verse reflejada en el número de turistas nacionales y extranjeros que ingresen al Ecuador. El segundo eje de la gestión será la promoción internacional; el tercer eje es la captación de inversión extranjera.

- Empresas como la alemana DHS han hablado de su interés de invertir en el país. ¿Cómo avanza esto?

- Esta firma tiene ya autorizados $ 500 millones para invertir en turismo en el país. Ellos han solicitado todo el portafolio que exista para el desarrollo de proyectos. Quieren hacer algo similar a lo que se hace en España: los paradores. Estos es convertir edificios emblemáticos históricos en destinos hoteleros y que nosotros tenemos regados por todo el país. En ciudades como Quito, por ejemplo, tenemos el expenal García Moreno. La idea es partir de allí para avanzar al turismo rural, visitar haciendas que tienen mitos, leyendas, historias.

- ¿Qué otras inversiones se están concretando?

- Hoy (ayer), la firma española Globalia me ha pedido tener una nueva conferencia para, en 30 días, proponer un convenio con tres posibilidades de inversión: Quieren crear un hotel, incrementar la operación de Air Europa y además promocionar al país en sus agencias de viajes en España y Europa. Otro grupo hotelero español es BlueBay, que quiere hacer un circuito hotelero en el país. Ellos tienen previsto visitarnos en octubre.

- ¿Qué tipo de incentivos se darán a estas nuevas inversiones?

- A ellos les hemos ofrecido seguridad jurídica. Hemos partido por hacer cumplir lo que dice la Ley de Turismo en temas de incentivos, como la devolución del IVA, postergación del pago del Impuesto la Renta (IR), pero también nos estamos preocupando por crear nuevos incentivos. Nos estamos ocupando de otros temas como la seguridad. De la mano de la Universidad Internacional de Ecuador se inició ya el primer curso de la Policía Turística, con el fin de poder contar con seguridad especializada. Algo parecido queremos alcanzar en el segmento gastronómico. Tenemos una riqueza gastronómica enorme que no le hemos dado la calidad y promoción que se merece. Lo que Perú hizo en su momento lo haremos nosotros. Tendremos a nuestro Gastón Acurio. Yo no estoy soñando, trabajaremos para hacer realidad estos sueños. Nos preparamos para hacer que este país atienda a un turismo receptivo.

A LA CARTA