viernes, 15 diciembre 2017
01:05
h. Última Actualización

Piden sacar el recargo en el contrato eventual

En Guayaquil se reunió la mesa de diálogo para renovar el Código Laboral. La flexibilización, otro de los temas discutidos.

11 ago 2017 / 00:00

Las puertas del diálogo están abiertas en todos los frentes, para en septiembre tener todas las propuestas que mejorar la economía del país. Ayer en Guayaquil se reunió la mesa que analiza el Código Orgánico Laboral y Modalidades Contractuales para la Generación de Empleo.

Autoridades, gremios, empresarios y trabajadores dieron su punto de vista sobre 14 ejes. Pero también hicieron sugerencias. La Pequeña Industria del Guayas y la Cámara de Industria de Guayaquil plantearon eliminar el 35 % de recargo en los contratos eventuales.

Para Miguel Palacios, director legal de la Pequeña Industria este recargo es muy alto para un negocio que maneja capitales no grandes, allí se piensa mucho para contratar a un reemplazo porque hay que invertir más y no hay el dinero para ello, tanto por el tamaño de la empresa como por la coyuntura económica del país.

Los empresarios insisten en la flexibilización laboral, pero Xavier Sandoval, director regional del Ministerio de Trabajo, dijo a Diario EXPRESO que la Constitución no permite el trabajo por horas, no permite la precarización laboral. “Por eso se están analizando nuevas modalidades contractuales, por ejemplo en el sector turístico. Los hoteles requieren personal para los eventos sociales o citas empresariales o congresos. Entonces el planteamiento es permitir un contrato por evento”, explicó Sandoval.

Agregó que la misma plantilla se la puede contratar siempre que exista un evento. Es una modalidad parecida al que se usa para contratar a quienes cortan caña, que es solo por un período. “La idea es mejorar para incrementar las plazas de trabajo, se quiere crear 250.000 nuevas plazas de trabajo en el menor tiempo posible”, dijo.

A LA CARTA