domingo, 22 julio 2018
18:24
h. Última Actualización

El dinero electrónico, listo pero en espera

La banca privada ya cuenta con el sistema en el que operará la billetera móvil. Todavía no hay fecha para su lanzamiento.

Quito /
14 jul 2018 / 00:00

Han pasado algo más de seis meses desde que se determinó que el proyecto de dinero electrónico del Banco Central del Ecuador (BCE) termine y pase a manos de la banca privada.

Desde ese entonces, el sector bancario ha buscado desarrollar su propuesta para ofrecerla a sus clientes y reducir el uso de billetes y monedas con el fin de proteger la dolarización, como lo han manifestado las autoridades económicas.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) ha manifestado que su sistema funcionará como una billetera móvil y operará bajo la marca de Bimo.

Bimo operará a través de la plataforma de Banred, el sistema transaccional al que se conectan los bancos del país para ofrecer el servicio de los cajeros electrónicos.

Hasta el momento, la parte técnica del proyecto está lista, aseguró Julio José Prado, director ejecutivo de Asobanca. “Ya se han hecho incluso etapas de pruebas internas (...) para ver que funcione bien la plataforma. Eso está prácticamente listo”, sostuvo Prado.

Del lado de Asobanca, solo faltan pruebas piloto. Sin embargo, para que el proyecto pueda ser realidad, falta la normativa para el uso de billeteras móviles en el país, manifestó Prado a Diario EXPRESO.

Por ejemplo, las reglas deben determinar cuáles serán los montos permitidos por transacciones, los costos por cada transacción, entre otros temas.

Otro de los puntos que falta por definir, aseguró Prado, son las tarifas que también cobrarán las empresas de telefonía celular. Al momento la Asociación de Bancos Privados también se encuentra en negociaciones con las compañías.

En principio, Bimo servirá para hacer transacciones entre teléfonos celulares. También se incorporarán los POS (puntos de venta, por sus siglas en inglés), los aparatos que sirven para realizar compras con tarjeta de crédito o débito.

Bimo solo será para pequeñas transacciones, informa Julio José Prado, es decir, compras, pagar el taxi o deudas pequeñas. También se podrán abrir cuentas bancarias por medio de este sistema, con el fin de que más personas se sumen al sistema bancario.

Ese será un efecto positivo. Atraer más usuarios a la banca dinamizará a la economía nacional, señala Sonia Zurita, catedrática de banca y finanzas de la Escuela de Negocios de la Escuela Politécnica del Litoral (Espae).

El uso de billeteras móviles con un teléfono celular, explica Zurita, familiarizará a las personas con las transacciones y será la puerta de ingreso de muchos clientes al sistema financiero, que le tienen miedo a la formalidad de la banca.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA