martes, 21 noviembre 2017
01:03
h. Última Actualización

El desarrollo tiene opciones en la bolsa, dice Eva García

La ministra destaca como un puntal el desarrollo logístico del país. Los diálogos culminan el 26 de este mes.

12 sep 2017 / 22:38

La ministra de Industrias y Productividad está optimista con el diálogo entre los sectores público y privado. Eva García señala que hay avances en varias mesas dentro del Consejo Productivo y Tributario. Que hay cosas que se pueden implementar y que, incluso, algunas están en marcha. Que hay otras que deben pasar por la Asamblea.

El mayor registro de propuesta se da en las áreas de fomento a la producción (35 %) y optimización y simplificación tributaria (24 %), pero más allá de eso piensa en fomentar la incursión en las bolsas de valores, donde hay dinero más barato y a más largo plazo.

La economía popular

“Los actores de la economía popular y solidaria hicieron la propuesta de aumentar el porcentaje de las compras públicas de bienes y servicios desde la economía popular y solidaria. Quieren líneas de crédito preferenciales con metas de colocación por provincias. Estas propuestas, en su mayoría, van a ser aprobadas. Pero además tenemos que incentivar la industrialización y que los productos lleguen incluso a mercados selectivos”.

Un mercado secundario que promete

“Estamos fomentando el crecimiento del mercado secundario, que las empresas acudan a instrumentos financieros no tradicionales, esto es, al mercado de valores. Esto implica el factoring, las emisiones de obligaciones y papel comercial (los de mayor demanda), titularizaciones. Es decir, papeles de renta fija. Para esto, el Mipro (Ministerio de Industrias y Productividad) está en todo el país dando asesoría y promoviendo alianzas con las cámaras y el sector público para que haya nuevos espacios para que funcionen los Centros de Apoyo. Se colocarán en sitios donde no haya oficinas del Mipro”.

Energía, un tema más candente

Pero los costos de la energía eléctrica aún son caros según los industriales. La ministra Eva García manifiesta que ese es un tema “que tenemos que corregir y embarcarnos en un proyecto de eficiencia energética para las empresas; hemos estado trabajando con el Ministerio de Energía; en combustibles con Hidrocarburos: y con Salud para evitar la tramitología, y registrar toda una serie de permisos que están repetidos. Todo esto se va resolviendo con muy buena disposición de los ministros. Las empresas deben ir a un solo sitio a sacar un permiso”.

El anticipo del impuesto a la renta

“Una parte de los sectores pide eliminarlo, pero otros quieren al menos un cambio. Las mesas han dado opiniones muy variadas. Algunos han pedido que se suspenda, otros que se cambie la metodología y que sea un impuesto más real que puede ayudar a formalizar a quienes no pagan impuestos, que sería bueno que este sea reformulado de tal forma que no sea una carga para la liquidez y el trabajo de las empresas”.

A LA CARTA