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Una ‘tormenta perfecta’ azota a la gran industria cartonera

Las grandes fábricas de Estados Unidos están afectadas por los huracanes. En Ecuador se espera un incremento en los precios del llamado ‘containerboard’.

16 sep 2017 / 00:01

Buena parte de las fábricas de papel en Estados Unidos, el mayor exportador de ‘containerboard’ (papel de empaque) del mundo, se encuentran en la Costa Este de la nación norteamericana, por lo que los retrasos provocados por el mal clima son una constante. Sin embargo, el escenario que hoy afronta la industria papelera va más allá de sus proyecciones más pesimistas.

Todo comenzó con la caída del precio del petróleo varios meses atrás, lo que sumado a otros ‘commodities’ tuvo un impacto en el precio internacional por tonelada de este producto, el cual pasó de 600 a 420 dólares aproximadamente.

Fue en este panorama adverso que el huracán Matthew tocó tierra en octubre del 2016, paralizando la producción de varias fábricas y resintiendo el mercado internacional, que para inicios de 2017 debió afrontar un nuevo revés por la explosión de una fábrica de International Paper, en Pensacola, Florida.

Según un comunicado emitido hace una semana por la transnacional, esta fábrica tiene una capacidad de producción de 795.000 toneladas al año, que constituyen el 2 % del total de la producción de containerboard de Estados Unidos. La empresa estima que al menos 22.000 toneladas se perdieron durante la paralización de sus operaciones.

Texas y Luisiana, donde se procesa alrededor del 20 % del papel estadounidense, también se han visto afectadas por la inclemencia del tiempo. Hace pocas semanas el huracán Harvey tocó tierra, causando la para de varias empresas.

Como consecuencia de los fenómenos naturales, la tendencia con los precios del papel, en mayor parte usado para la elaboración de cajas de cartón, se ha invertido y varias empresas nacionales se han visto en la necesidad de considerar un incremento de precios de hasta el 30 %, tan solo para cubrir sus costos.

Para Rafael Simon, de Cartopel, los perjuicios originados por las recientes tormentas en Estados Unidos son solo un elemento del problema. “Lo más grave es el incremento constante del precio internacional del papel desde octubre del año anterior, pues hasta la fecha ha subido 37 %, debido a un aumento importante de la demanda en Estados Unidos”.

La tendencia en Norteamérica y el resto del mundo es muy clara: cada año sube entre 20 % y 30 % el número de personas que hacen compras a través de Internet, lo que pone aún más presión sobre la industria cartonera estadounidense, que ve mucho menos atractivo exportar su producto a naciones como Ecuador, donde el tema afecta a pequeñas y grandes empresas por igual.

Bananeros a la expectativa

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano, expresa su preocupación ante la situación del ‘containerboard’.

“Para nosotros es preocupante... Buena parte de la fruta nacional es exportada en cartones”, señala Ledesma.

El empresario reconoce además que el banano es el mayor comprador de cartón a nivel nacional, por lo que un incremento, aunque sea mínimo en su costo, comprometería la competitividad de dicho sector.

Por esto espera la intermediación del Gobierno, para reunirse con el sector cartonero.

A LA CARTA