sábado, 21 julio 2018
14:50
h. Última Actualización

El país lleva casi un mes sin cifra oficial de deuda

El Ministerio de Economía y Finanzas va 27 días sin publicar el reporte de deuda. Contraloría recomendó sumar más rubros.

17 abr 2018 / 11:39

En pausa. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene 27 días de retraso en la publicación del reporte mensual de deuda pública que lo presentaba a través de su página web.

El 20 de cada mes la entidad publicaba la evolución de la deuda interna, externa y la consolidada. Este último es el dato que las autoridades económicas toman en cuenta para medir su límite de endeudamiento: 40 % respecto al Producto Interno Bruto (PIB), como se establece en el Código de Planificación y Finanzas Públicas, aprobado en 2010.

La deuda consolidada no toma en cuenta los compromisos con otras entidades del Estado, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y su medición ha sido cuestionada por la Contraloría.

El último dato de deuda pública oficial disponible es el de enero de este año y asciende a $ 35.709 millones, que representa el 34,3 % del PIB.

A esa cifra se le debe sumar unas cuentas por pagar de ejercicios anteriores “que técnicamente son deuda”. Es decir, actualmente estamos en un nivel de 37 % a 38 % de deuda consolidada respecto al PIB, dijo a EXPRESO el exministro de Economía y Finanzas Carlos de la Torre, en semanas pasadas.

El atraso de la publicación ocurre luego de que la Contraloría efectuara el examen especial a la deuda pública, que incluye observaciones a la forma de calcular el monto.

Pablo Celi, contralor general del Estado subrogante, expuso que al 31 de diciembre del 2016 la deuda consolidada alcanzó el 68,4 % con relación al PIB, superando el límite legal de endeudamiento, que es del 40 %.

El informe final de la auditoría presentado el 9 de abril señaló indicios de responsabilidad penal contra el expresidente Rafael Correa y otras autoridades por realizar operaciones financieras no sustentadas y cambios normativos entre enero de 2012 y mayo de 2017.

Uno de los señalamientos que se ha realizado tiene que ver con el Decreto 1218. Este, en octubre de 2016 estableció un nuevo método de cálculo y dispuso que solo se tomara en cuenta la deuda consolidada. Con ello, la relación deuda respecto al PIB bajó del 38 % al 27 % en ese mismo año.

El informe de Contraloría también dispone que los saldos devengados y pendientes de las operaciones por ventas anticipadas de petróleo deben ser parte del cálculo de endeudamiento público y publicarse en el sitio web del MEF.

EXPRESO preguntó a la Cartera de Estado por qué se ha retrasado la publicación y hasta el cierre de esta edición no obtuvo una respuesta.

Para José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), la demora en la presentación de los datos de la deuda a febrero de 2018 puede obedecer a la auditoría de Contraloría. “Tal vez están esperando una definición clara, algún tipo de instrucción”, dice Hidalgo.

La falta de una cifra de deuda puede ser perjudicial para el país, asegura Hidalgo, a la hora de buscar financiamiento en los mercados externos. La poca transparencia siempre es desfavorable, añade.

El director del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, asegura que el retraso puede estar relacionado con las auditorías y las definiciones finales de cifras. No obstante, el analista asegura que no hay ninguna justificación para que se deje de publicar los boletines de deuda con regularidad.

En días pasados, la ministra Viteri señaló que analiza los mecanismos para adquirir más deuda no sea un problema. Una de las alternativas es una etapa de transición. Es decir, durante un tiempo permitir que se sobrepase el límite establecido de endeudamiento para recuperar el equilibrio de las finanzas públicas.

Para saber

Preventas

Contraloría recomienda a la ministra de Finanzas y al gerente de Petroecuador que, en caso de nuevas preventas, estas deben cumplir los requisitos establecidos para una operación de deuda pública y someterse a la aprobación del Comité de Deuda y Financiamiento.

Más deuda

Según Contraloría, el Gobierno tendrá que pedir autorización a la Asamblea Nacional para emitir nueva deuda.

Más deuda

Contraloría recomendó a Petroecuador que cualquier operación nueva de crédito se realice solo para su empresa.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA