domingo, 25 junio 2017
16:39
h. Última Actualización

Comerciantes de Carchi venden su cupo

Por falta de dinero no podían adquirir la canasta comercial

Carchi /
31 dic 2016 / 00:00

La venta de la canasta comercial se incrementó en la provincia de Carchi, según el Ministerio de Producción. Pero la Cámara de Comercio de Tulcán indicó a Diario EXPRESO que esa subida no ha logrado la reactivación económica que se requiere en la población fronteriza. El presidente del gremio, Nelson Cano, destacó que no todos los comerciantes beneficiarios lograron comprar en Colombia para vender en Carchi, por falta de dinero. En lugar de ello vendieron sus cupos a otros comerciantes ecuatorianos y con ello ganaron un 10 % del monto importado.

Si bien es cierto hay un incremento en la importación de la canasta, el monto aún es reducido en relación al cupo que hay. Hasta noviembre de este año se compró 8,2 millones de dólares, de un tope de 54 millones de dólares, es decir que se ha utilizado solo un 15 % del cupo. Pero son dos millones de dólares más de los que se usó anteriormente. Desde ese punto de vista no se puede negar que hay cierto respiro económico, pero no es suficiente para levantar comercialmente a la provincia, indicaron los comerciantes de Tulcán.

La Cámara todavía no tiene cifras de cuánto se importó de la canasta hasta diciembre, ni cuánto se logró vender. El gremio espera contar con esa información impartida por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en el primer mes del nuevo año.

Por su parte, el Ministerio dijo que los beneficiarios de la medida son 6.919 comerciantes que cuentan con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) o el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE).

La autoridad también destacó que aparte de la canasta comercial, para la reactivación económica de la provincia se implementaron otras medidas como la exoneración del pago del anticipo del Impuesto a la Renta del 2015 para el sector comercial, turístico y de transporte del Carchi y crédito de BanEcuador destinadas para capital de trabajo y refinanciamiento de deudas.

En el nuevo año el sector productivo de Carchi tendrá un foro con los candidatos a presidente. El evento será el jueves 5 de enero, a las 15:00, en el Teatro Lemarie de la ciudad de Tulcán.

El reto del nuevo jefe de Estado será reactivar económicamente a la provincia de Carchi.

A LA CARTA