miércoles, 26 julio 2017
09:16
h. Última Actualización

Al año hay que cancelar $ 3.400 millones en deuda

El próximo Gobierno deberá pagar un servicio insostenible, dicen analistas Expertos critican el endeudamiento externo

09 dic 2016 / 22:14

    Es una solución con patas cortas. Contratar deuda con altos intereses para cubrir las necesidades del Presupuesto General del Estado es criticado porque, según analistas y consultoras, no se resuelven problemas a largo plazo. Es más, coinciden, la alternativa complica el escenario de 2017.

    La última emisión de bonos de deuda externa, publicada el jueves, es un ejemplo. El Gobierno lanzó 750 millones de dólares a diez años plazo con una tasa de interés del 9,65 %. Es decir, se pagará esa tasa fija hasta 2026. En ese año deberá pagar, además, 750 millones. Según el Ministerio de Finanzas, el dinero de la última colocación servirá para el plan de inversiones de 2016.

    José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), ve la fotografía más grande. El pago de intereses y capital de toda la deuda contratada por el Gobierno, dice un estudio, llega a 3.420 millones de dólares anuales. “Es insostenible” una cantidad así, afirmó a EXPRESO.

    A sus ojos, el Gobierno de Rafael Correa excedió los límites de endeudamiento considerando su capacidad de pago. No tomó en cuenta que las tasas de interés de los bonos y los préstamos (sobre todo de China) son más altas que el promedio regional. Una situación que, a su criterio, complicará al próximo presidente.

    Los tiempos también serán un inconveniente. David Castellanos, director de análisis de Multienlace, contó que entre 2015 y 2016 el país ha colocado más de 4.000 millones en los mercados internacionales. En su mayoría, señaló, deben pagarse hasta 2021. Es decir, el futuro presidente y su equipo deberán desembolsar fuertes cantidades, pese a que la deuda fue adquirida por Correa.

    Mauricio Pozo, candidato a la vicepresidencia por el Partido Social Cristiano y exministro de Economía, cree que el camino es la renegociación. Candidatos como Guillermo Lasso, Cynthia Viteri y Abdalá Bucaram criticaron ayer la última medida del Gobierno.

    A LA CARTA