viernes, 18 agosto 2017
22:11
h. Última Actualización

Agricultores darán un nuevo impulso a la oferta de ecopaís

Con alianzas, Petroecuador prevé elevar este año a un 40 % la cobertura del combustible. Este año se planifica la venta de unos 360 millones de galones.

20 may 2017 / 00:00

Tras 7 años de comercialización, la oferta de ecopaís en las gasolineras tendrá un nuevo impulso. Para este año, el plan de las autoridades es elevar la venta a 360 millones de galones, 144 millones más que el año pasado. Una meta que, de cumplirse, permitirá reemplazar en un 40 % el consumo de extra a nivel nacional.

Para alcanzar aquello, ayer los ministros de Industrias y Productividad, Santiago León y de Hidrocarburos, José Icaza, suscribieron un acta de compromiso con la Asociación de Productores de Alcohol de Ecuador y la Asociación de Producción de Alcohol Artesanal para garantizar una provisión suficiente de materia prima, para cumplir con el programa que busca seguir reemplazando a nivel nacional el uso de la gasolina extra por la de ecopaís, producido con un 95 % de nafta y un 5 % de bioetanol generado a partir del procesamiento del bagazo (desecho) de la caña de azúcar.

Este convenio compromete este año a 14 asociaciones de pequeños productores a proveer a las grandes industrias alcoholeras de 3,5 millones de litros de producto (a un precio de $ 1,03 por litro) para que estas, a su vez, vendan el insumo a Petroecuador para producir la gasolina.

Xavier Villavicencio, subsecretario de Agroindustria del Ministerio de Industrias, destacó que esta vez serán 850 productores los beneficiados dentro de este plan que, desde el 2010, viene promoviendo una mayor producción local de etanol y, por ende, una menor importación de este derivado.

Siete años atrás, cuando la comercialización de ecopaís empezó con un plan piloto en Guayaquil, la producción de alcohol alcanzaba los 5,9 millones de litros anuales. En el 2016, ese valor se elevó a los 36 millones de litros y se prevé que este siga subiendo hasta alcanzar los 75 millones de litros a finales del 2017.

El combustible ha ido comercializándose progresivamente en Guayas, Los Ríos, El Oro, Santa Elena, Loja y Zamora Chinchipe. Este año se sumaron Manabí y Esmeraldas.

Villavicencio destaca que la evolución de este programa ha permitido al Estado ahorrarse, desde el 2010, unos $ 108 millones en la sustitución de importaciones. También mermar la emisión de 300.000 toneladas de CO2 que contaminan el medio ambiente.

Convenio

Este año, 850 cañicultores proveerán a grandes industrias de 3,5 millones de litros de alcohol, como materia prima para fabricar combustible.

Metas

Para este año se prevé elevar a 75 millones de litros la producción de alcohol. El plan señala que se requerirían unos 190 millones anuales para alcanzar la cobertura total.

Repercusión

En 7 años de comercialización, el uso de Ecopaís ha generado ahorros al Estado por $ 108 millones en importaciones. A ello se suman 300.000 toneladas menos de liberación de CO2.

A LA CARTA