sábado, 23 septiembre 2017
21:49
h. Última Actualización

La gota que derramó el vaso

La renuncia de Felipe Caicedo a la selección es el último capítulo del tenso historial de un grupo que cada día se aleja más del Mundial 2018.

16 sep 2017 / 00:01

A menos de un mes de la disputa de los últimos partidos de la eliminatoria del Mundial Rusia 2018, la selección se desangra. A la sustitución del entrenador Gustavo Quinteros por Jorge Célico, se suma la renuncia de Felipe Caicedo y la guerra dialéctica que esta desató en las redes sociales entre el delantero y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), presidida por Carlos Villacís.

Antes de anunciar su marcha, vía Twitter, Felipao se mostró en “desacuerdo” con la decisión de la FEF de mantener al margen de su cargo a Quinteros. Usando la misma herramienta, la Ecuafútbol le agradeció al deportista por su aporte y valoró “que facilite la renovación en la selección mayor”.

Allí ardió Troya. La réplica de Caicedo no tuvo contemplaciones. “Muchas gracias, respeto la opinión del CM y/o Presidente, también agradezco su aporte y sería bueno también faciliten el camino para una renovación dirigencial”.

Las pugnas internas de las que se hablaba en los corrillos deportivos salieron a la luz, recordando capítulos como la declaración de Agustín Delgado, quien acusó al anterior directorio de la FEF de desviar recursos (invitando “al perro y al gato” a los viajes) y quedarse sin fondos para pagar los premios de los futbolistas; o la aseveración de Jefferson Montero en el sentido de que hay jugadores que solo van a la selección “por dinero”.

Diario EXPRESO pidió su opinión a diversas personalidades del país, quienes de manera mayoritaria se pronunciaron a favor de un cambio en todos los niveles, aunque se mostraron escépticos de que a estas alturas eso sirva para clasificar a la cita ecuménica.

El sentir de los consultados refleja la decepción de quienes se ilusionaron con un arranque espectacular en el camino al Mundial Rusia 2018 e impotentes vieron cómo el sueño se convertía en pesadilla, en medio de una serie de escándalos en los que incluso tuvo que intervenir la justicia común.

Los rumores respecto a posibles agrietamientos en el combinado nacional tomaron fuerza en las redes sociales. Miles de personas comentaron (a favor y en contra) la publicación de Caicedo, pero lo que más llamó la atención fue el retuit que le dio Enner Valencia, con un ‘me gusta’ incluido, dejando abierta la inquietud de saber si el sentir de Felipao tiene eco entre otros compañeros.

En nueve días Célico anunciará su primera lista de convocados para los compromisos ante Chile y Argentina, posiblemente con algunos nombres nuevos que estén más adaptados a la altura quiteña. Eso mientras Quinteros advierte que se reserva el derecho de “cuantas acciones legales” le asisten en derecho, en contra de la FEF.

Todo parece indicar que la tan publicitada unidad dentro del “equipo de todos” tambalea y que Ecuador se marcó un autogol en su cada vez más utópico camino a Rusia. MGD-CFH-JLV

Noboa, fuera del próximo llamado a la selección

Cristhian Noboa, uno de los experimentados de la selección ecuatoriana, no fue convocado por el técnico interino Jorge Célico de cara a los partidos ante Chile y Argentina. Esto lo dejó saber el Zar en su cuenta de Twitter. Luego de expresar “su orgullo por defender la camiseta de su país, peleando cada pelota como si fuese la última”, Noboa escribió que “en esta oportunidad no seré tomado en cuenta, le deseo lo mejor a mis compañeros que tengan el privilegio de ponerse la camiseta de todos. Me toca recibir esta decisión de la FEF con humildad y respeto”. Ayer estaba previsto que Célico envíe la lista de convocados de los jugadores que militan en el exterior.

A LA CARTA