sábado, 23 septiembre 2017
23:14
h. Última Actualización

“No es el método para un recambio”

La Tricolor, desde la dirigencia hasta los jugadores, debe ajustar su eje para pensar seguir. Tres históricos lo recomiendan.

17 sep 2017 / 00:01

Se empezó mal. Develar la pugna entre dirigencia y director técnico, la designación frontal del reemplazo de este último y la renuncia o no convocatoria abrupta de jugadores, son solo algunos de los malos pasos que la selección ecuatoriana de fútbol dio para encontrarse actualmente empantanada en unas eliminatorias que desde ya serán recordadas como las más turbulentas de los últimos años.

Carlos Sevilla, Jesús Cárdenas y Raúl Avilés, tres profesionales vinculados históricamente a la Tricolor, evaluaron la pesadilla que vive la Tricolor y advierten que de no tomarse los correctivos necesarios “se vendrán días peores”.

Ir o no al Mundial de Rusia 2018 hoy es irrelevante. El hincha común está preocupado. El llamado “equipo de todos” pasó a ser solo de unos. Al menos eso fue lo que evidenciaron la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el entrenador Gustavo Quinteros, situación que recrudeció el jueves pasado el delantero Felipe Caicedo al renunciar, y en la que finalmente puso el listón Cristhian Noboa al dar a conocer que su equipo, el Zenit de Rusia, no recibió el pedido de convocatoria para las dos últimas fechas.

“Estoy totalmente de acuerdo con que se debe empezar a hacer bien las cosas, pero no es el método para un recambio. Es un proceso que abarca incluso desde las formativas. Si un jugador decide seguir o no jugando, está en todo su derecho”, sostiene Sevilla.

Avilés, en cambio, cuestiona que se pueda hablar de recambio en jugadores jóvenes como Felipao o Noboa, cuando recientemente fueron contratados por equipos 100 % competitivos de la talla de la Lazio de Italia y el Zenit de Rusia.

Finalmente Jesús Cárdenas sostiene que es descabellado “hablar de un recambio a dos fechas de terminar unas eliminatorias”. Recomienda pensar bien las cosas y aconseja a todos los actores de esta novela “tranquilizarse un poco”.

Plata y Arroyo, en la próxima convocatoria

Joao Plata, del Real Salt Lake, y Michael Arroyo, del Gremio, estarán en la nómina tricolor de cara a los encuentros eliminatorios ante Chile y Argentina. Esto lo confirmó a EXPRESO un directivo de la Ecuafútbol. También serán llamados Enner Valencia, quien el pasado viernes marcó su sexto gol con Tigres en la Liga MX, y el capitán Antonio Valencia, jugador del Manchester United.

“No es el método para un recambio”
Carlos Sevilla, exentrenador de la selección

Hay que empezar una renovación, sí. Pero no así. Quienes conocemos de fútbol creemos que hay que cambiar desde la estructura. En la Tri todos hacen el esfuerzo por sacarla adelante. Sin embargo, si no se dan los resultados se renueva y este es el momento, pero haciendo todas las evaluaciones previas respectivas.

“No es el método para un recambio”
Raúl Avilés, exjugador de la Tricolor

Uno habla de renovación de jugadores cuando tiene elementos que no sirven o que los clubes no están interesados. No es el caso ni de Caicedo ni de Noboa. La Federación no puede ponerse de tú a tú con los jugadores porque estos tengan conceptos diferentes... El tema es muy delicado y hay que tocarlo con pinzas.

“No es el método para un recambio”
Jesús Cárdenas, exjugador y seleccionador

Hablar de un recambio o renovación a dos fechas de terminar un proceso no creo que sea conveniente. Es necesario que primero se calmen las aguas para tratar a fondo lo que está pasando. Se debe arreglar lo que está sucediendo puertas adentro y, recién después de eso, hablar de recambios y remoción.

A LA CARTA