sábado, 27 mayo 2017
20:13
h. Última Actualización

Mimi Barona: “Lista para llegar a la final”

La tricolor Mimi Barona deja atrás los inconvenientes y hoy debuta en el Mundial de Surf.

20 may 2017 / 00:00

mimi Barona busca la gloria. Nunca se deja superar por los problemas e ironiza con ellos. Mira hacia adelante, “porque no cuesta nada”, y guerrea “como buena ecuatoriana”.

La deportista, de 26 años, debutará hoy en los ISA World Surfing Games, el Mundial de este deporte, que se disputa en Biarritz, Francia. Para ello, tendrá que superar de nuevo las dificultades. La primera, un viaje que “trastocó” todos sus planes. “Volamos con Iberia y se portaron mal con nosotros”. Sus tablas quedaron “botadas” en Quito, llegaron la madrugada de ayer y mucho de su material está dañado.

Tarda muy poco en encontrar culpables: “Nos faltó apoyo de Ecuador por no aprobar un proyecto más grande para poder tener un tique de avión más seguro y mejor. Tuvimos que hacer muchas escalas para economizarlo”, cuenta a EXPRESO desde la playa francesa.

Mimi únicamente pudo entrenar la mañana de ayer con su tabla. Aun así, la ilusión no se le quiebra, a pesar de que recibió otra mala noticia de la organización. Para contar con la presencia de Johanne Defay y Pauline Ado, las grandes figuras de Francia y que compiten en el WCT (el máximo nivel del surf en el mundo), comprimieron el calendario femenino de ocho a tres días. “Para ahorrar días competiremos en formato ‘muerte súbita’, sin repechaje y sin descanso. Si pierdes, se acabó el Mundial para ti”, dice. Pero pronto saca la sonrisa y se motiva porque se siente “lista para llegar a la final del lunes”.

Barona se enfrentará a 120 mujeres, entre ellas las favoritas francesas y una exvicecampeona mundial, la brasileña Jacqueline Silva. Pero Mimi es la ‘reina del surf latino’, dos veces vicecampeona del World Surfing Games. “Poniéndole fe y con muchas ganas, Dios quiera que las cosas se den”, dice entusiasmada.

A LA CARTA