domingo, 25 junio 2017
18:37
h. Última Actualización

Los ojos en el Atahualpa

Barcelona y Emelec jugarán el domingo en Quito. Hay el riesgo de que sus hinchadas se encuentren en las afueras del estadio.

19 may 2017 / 00:00

Riesgo. Barcelona y Emelec jugarán el mismo día en el Atahualpa. Sus partidos estarán separados por dos horas de diferencia desde su finalización. El choque del Ídolo inicia a las 12:00 y termina cerca de las 14:00 y el duelo del Bombillo comienza a las 16:00. Aunque dentro del estadio ocuparán sitios opuestos, hay el peligro de que las hinchadas de los equipos del Astillero se encuentren en las afueras del escenario quiteño.

Los tres encuentros del domingo en el coloso de El Batán se disputarán en dos programaciones. La primera comenzará a las 09:30. América y Liga de Loja abrirán la jornada, por la Primera B. Universidad Católica y Barcelona protagonizarán el juego estelar.

Luego, los aficionados deben abandonar el estadio. La policía, con la colaboración del personal de seguridad de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), controlará la evacuación de los hinchas por las 15 puertas. A los seguidores canarios ‘les seguirán’ los pasos hasta que estén lejos del Atahualpa.

“Tenemos todo controlado. Hemos tomado todas las precauciones con la policía. Son partidos en horarios distintos y no se toparán las hinchadas de Barcelona y Emelec”, aseguró Nicolás Vega, gerente de AFNA, entidad encargada de la programación futbolística.

Luego de 180 minutos se cumplirá la segunda programación con el partido de El Nacional y Emelec.

Otra de las medidas para tratar de impedir que los fanáticos toreros y eléctricos se encuentren es que las entradas se venderán en días diferentes y en lugares opuestos. Para el choque Católica vs Barcelona, saldrán mañana a la venta, entre las 09:00 y las 17:00, en la ventanilla norte del Atahualpa. Para el juego El Nacional vs Emelec, en cambio, será el domingo, desde las 13:45, en la boletería sur.

Ayer, mientras AFNA y la Policía Nacional ajustaban el plan de seguridad para impedir la violencia en el Atahualpa, cuatro trabajadores trataban de drenar el agua del campo de juego. Las dos áreas de la cancha resultaron las más afectadas por el apretado trajín de partidos en los últimos días y las fuertes lluvias. Ellos hacían una serie de huecos con barras en el piso para darle aireación.

“Este trabajo se hace, normalmente, con la máquina. Pero no podemos meterla a este sector de la cancha porque el piso está muy blando y sería peor. El campo de juego estará en buen estado para el domingo, siempre que el tiempo nos ayude”, explicó a EXPRESO Antonio Guevara, vicepresidente de la Concentración Deportiva de Pichincha. Esta institución es la propietaria del escenario y, como tal, se encarga del mantenimiento de sus instalaciones.

Los ojos en el Atahualpa

Evacuación

Un total de 1.200 uniformados, entre policías y personal de seguridad de AFNA, participarán en la evacuación de los aficionados al término de la primera programación. Esta tarea llevaría 15 minutos.

Lejos

Para la salida de los hinchas hay 15 puertas. Los uniformados escoltarán a los seguidores del Ídolo del Astillero hasta que se alejen totalmente del escenario deportivo.

Venta

Para tratar que los seguidores de los equipos guayaquileños no se encuentren, las entradas se venderán en diferentes días en las boleterías del estadio Atahualpa.

A LA CARTA