jueves, 22 febrero 2018
12:35
h. Última Actualización

Las horas amargas de Carlos Villacís

Los problemas legales se han sumado a los fracasos deportivos y las críticas al presidente de la Ecuafútbol.

08 feb 2018 / 00:00

Carlos Villacís asumió la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en marzo de 2016. Entonces, el escándalo del FIFAGate ya había llegado al país y Luis Chiriboga, el anterior mandamás, cumplía arresto domiciliario.

Y aunque quiso marcar distancia con Chiriboga, esa sombra lo ha perseguido. No solo porque siguió trabajando con la mayoría, sino que también le llovieron comparaciones. Y hoy, con los líos legales por GolTV y los derechos de televisión del torneo, su imagen vuelve a ser golpeada.

Los malos resultados deportivos fueron la catapulta para abrirse un frente. El entonces seleccionador Gustavo Quinteros, en un audio filtrado, comparó la forma de manejar las cosas entre Chiriboga y Villacís. Después lo corroboró el jugador Christian Noboa.

A ambos, la respuesta de Villacís fue que estaba poniendo la casa en orden “porque estaban acostumbrados a hacer lo que les daba la gana”.

Pero la no clasificación al Mundial de Rusia 2018 fue un golpe duro para su imagen y su “trabajo para ordenar todo”.

Cuando él asumió, la Tricolor era líder de las eliminatorias. Cerró la participación con un nuevo técnico, una improvisada renovación, la renuncia de Felipe Caicedo y una amenaza de juicio de Quinteros.

El otro frente es el legal. Villacís tuvo muchos problemas para cobrar el dinero por la venta de los derechos de televisión con canales incautados por el Estado. Ese contrato fue herencia de Chiriboga y no pudo resolverlo. Hasta el último fue un desgaste para su imagen. En diciembre de 2017 se basó en argumentos legales para impedir la transmisión de los partidos. No lo consiguió.

Y llegó el último gran problema: el contrato con GolTV para la transmisión del fútbol desde 2018 para los próximos diez años. Al principio parecía que con esto ganaba un poco de oxígeno. Incluso los clubes lo apoyaron por unanimidad.

Pero apareció el exasambleísta Dalo Bucaram para, mediante leyes, conseguir que un juez obligue a un nuevo proceso de licitación. Argumentó que el inicial no fue transparente.

Entre leyes y plazos estrictos, GolTV sigue con los derechos. Pero los clubes, que exigieron que se respete ese contrato, marcaron ya cierta distancia con Villacís. Incluso plantearon la Liga Profesional, que es una forma de quitarle poder a la FEF sobre el torneo.

No le recibieron la oferta económica

DirecTV acusa a la Ecuafútbol de arbitraria

Los representantes de DirecTV acusaron a la FEF de no recibir su oferta formal y de desconocer la decisión del juez de iniciar un nuevo proceso para la transmisión del torneo desde 2018.

En un comunicado, la entidad señaló que la FEF interpretó a su acomodo el fallo judicial.

El texto explica que ejecutivos de DirecTV se presentaron en la FEF antes de las 18:00 del martes “tal y como lo exigían las bases del concurso”.

Sin embargo, agregan, “lo que realmente ocurrió es que la FEF se negó de manera arbitraria a recibir la propuesta como se ha constatado públicamente. No existieron los veedores externos durante la presentación y fueron los periodistas presentes en la cobertura los testigos de la posición de la FEF”.

La operadora de cable acudirá a la Defensoría del Pueblo, “designada por el juez para velar por la transparencia de este concurso”, para que tome las medidas pertinentes.

Además, pidió que los clubes sean los veedores.

¿La imagen de Villacís?

Jorge Guzmán, gerente de la Asoc. de Futbolistas

Duro golpe

Lo de los derechos de televisión fue un duro golpe para la imagen de Villacís. No aclaró las cosas en su momento y dio paso a elucubraciones de todo tipo. Su gestión ha sido mala.

Diego Arcos, periodista

Sin claridad

“Inestable, inseguro y generando mucha confusión. Soy parte de DirecTV, pero alejándome del conflicto, se lo ha manejado como con una necesidad de no querer transparentar las cosas”.

Ecuador Santacruz, jurista deportivo

Mal asesorado

“Ha estado mal asesorado. Es una metedura de pata haber tratado de confundir una decisión judicial que lo obligaba a abrir un nuevo concurso y hacerlo para que vaya 10 o 20 años más lejos”.

Andrés Muñoz, periodista

Herencia

“Haga lo que haga no va a cambiar la imagen negativa que tiene con la gente por haber sido vicepresidente en la era de Luis Chiriboga. Tiene una herencia imborrable”.

Fabián Paz y Miño, exseleccionado

Sin cambios

“Todo eso deja una mala imagen de nuestro fútbol. Las cosas no se están dando de la mejor forma. La verdad es que no ha cambiado nada desde que salió Luis Chiriboga”.

Para saber

Pide prisión

El exasambleísta Dalo Bucaram sostiene que hubo un desacato de la Ecuafútbol a la orden judicial de convocar a nueva licitación. Además pidió prisión para Carlos Villacís.

Carta pública

Fox Sports, que no participó en la licitación, dirigió una carta a Villacís lamentando “el desafortunado manejo que se le ha dado a este concurso, plagado de incertidumbre legal y de falta de claridad”.

A LA CARTA