viernes, 22 septiembre 2017
12:10
h. Última Actualización

La tarea de Emelec continúa pendiente

Aunque por fútbol superó a San Lorenzo, los penaltis lo volvieron a dejar fuera de otro torneo internacional

12 ago 2017 / 00:00

Jugar uno de sus mejores partidos del año no le alcanzó a Emelec. La lotería de los penaltis puso fin a su cuadragésima participación internacional, frente a un San Lorenzo que futbolísticamente nunca lo superó.

Haber alcanzado su primer triunfo en Argentina -en inferioridad numérica-, ser el equipo que más veces representó a Ecuador internacionalmente y acumular la mayor cantidad de triunfos a este nivel posiblemente sabe a poco para una afición que espera la consagración definitiva del Bombillo.

En las últimas 13 participaciones en la Copa Libertadores el Bombillo fue eliminado ocho veces en la fase de grupos.

El pase a octavos de final en 2001, 2012, 2013 y 2017, además de los cuartos de final en 2015, son los máximos logros azules en los últimos 17 años. La mejor actuación se remonta a 1995, cuando avanzó a semifinales, siendo eliminado por el Gremio de Porto Alegre que luego se coronaría campeón.

El Bombillo es el equipo ecuatoriano que más participaciones ha conseguido en este torneo, 26 en total. Desde 2010 no ha dejado de estar presente en él, pero los resultados no han sido los esperados.

Para Juan Ramón, exjugador y exentrenador de Emelec, lo que sucedió este año tiene un origen, la falta de un creador de juego que explote al máximo el potencial de un plantel que está para pelear cosas grandes.

“Es un equipo que tiene problemas para generar fútbol, que le cuesta encontrar ideas cuando juega de local y enfrenta a rivales que se le vienen a esconder, pero afuera, con espacios disponibles, se hace fuerte. Eso no es de ahora, lo que sucede es que hace un par de años Ángel Mena y Miler Bolaños solucionaban todo, ahora que ya no tiene futbolistas de tal nivel las cosas se le complican”, explica Silva.

Las palabras del uruguayo tienen un sustento válido. En la fase de grupos los millonarios estuvieron a punto de quedarse afuera luego de un flojo comienzo. Fue en la rueda de revanchas, cuando le tocó jugar más partidos de visitante, que logró sumar ante Independiente Medellín y River Plate.

En la serie ante el Cuervo argentino padeció en casa, cayendo por la mínima diferencia en una jugada aislada. Ya en Buenos Aires el panorama cambió.

Los dirigidos por Alfredo Arias merecieron ganar en los 90 minutos, pero como en el fútbol no se gana con merecimientos, la definición por penaltis selló su adiós.

La prensa albiceleste, poco afecta a resaltar cualidades ajenas, reconoció la superioridad azul. Diario Clarín tituló: “San Lorenzo primero sufre y después festeja”, destacando el orden mostrado por Emelec.

“Manosanta” fue el encabezado elegido por Olé, resaltando la decisiva actuación del arquero Navarro. Crónica y Popular también llenaron de elogios al golero, a quien señalan como el héroe que ayudó a disimular el dominio ejercido por el vicecampeón ecuatoriano.

A LA CARTA