domingo, 25 junio 2017
19:51
h. Última Actualización

La localía, impulso y presión

Los tricolores sub-20 reconocen que jugar como locales puede influir para bien y para mal

11 ene 2017 / 00:00

Javier Rodríguez consideró a la fortaleza mental del futbolista como un factor decisivo para integrarlo en la nómina para el Sudamericano sub-20, que se jugará en el país. El técnico de la selección está seguro de que ser local en un clasificatorio mundialista es una gran responsabilidad.

“Somos dueños de casa, jugamos con una presión diferente”, sostuvo.

Rodríguez dedicó parte de las concentraciones al trabajo emocional del jugador. Se enfocó en la convivencia porque “es ahí donde se empieza a ganar un partido”.

Y así lo asumieron sus dirigidos. Jhon Pereira, por ejemplo, siente que este Sudamericano será diferente. Él fue parte del proceso sub-17 que terminó con una clasificación mundialista.

“Al ser locales vamos a tener la presión de la gente. Si estamos perdiendo enseguida empezarán a presionar para que empatemos. Si estamos ganando, harán fuerza porque marquemos otro gol”, dijo.

Para él, debutar contra Brasil es lo mejor. “Si le ganamos al que pinta como más fuerte, los demás nos tendrán un poco de temor”, agregó.

Su criterio es compartido por Jordan Sierra. Para él, lo más difícil ha sido controlar la ansiedad antes del debut. “No siento nervios porque confío en mis condiciones, siento ansiedad porque empiece pronto el torneo porque es mi primera vez”, señaló emocionado.

Contrario a ellos se mostró el defensa de Boca Júniors, William Vargas. Para él no hay urgencias ni una carga extra por ser dueños de casa. “Cada jugador tiene su experiencia, el grupo está unido y ahí no hay presión. Sabemos lo que tenemos que hacer”, concluyó.

VOCES TRICOLORES

Depende del partido

Jhon Pereira, seleccionado

Si anotamos primero todo estará bien y contaremos con mucho apoyo. Pero, si las cosas no empiezan a salir, no pasará mucho tiempo antes de que nos empiecen a criticar desde las gradas. Esa es la verdad. Pero nosotros estamos enfocados en que debemos obtener el objetivo.

Debemos aprovechar

Jordan Sierra, seleccionado

Estamos en casa y debemos aprovecharlo. Las condiciones climáticas, la altura, la hinchada y todo lo que implica ser local puede influir a nuestro favor, pero tenemos que complementarlo con un buen juego. Nosotros tenemos que proponer y conseguir el resultado.

Estamos enfocados

William Vargas, seleccionado

Nuestra mentalidad está enfocada en llegar a las finales y clasificar al Mundial. El fútbol ecuatoriano ha mejorado y es bien visto afuera. Ser locales, con gente que te apoya, es un incentivo extra para superar los obstáculos. Brasil (primer rival) es duro pero somos buenos y saldremos adelante. Confiamos en ello.

Para saber

Árbitros

Darío Herrera (Argentina), Gery Vargas (Bolivia), Anderson Daronco (Brasil), Roberto Tobar (Chile), Gustavo Murillo (Colombia), Carlos Orbe (Ecuador), Mario Díaz (Paraguay), Diego Haro (Perú), Johnatan Fuentes (Uruguay) y Jesús Valenzuela (Venezuela) serán los árbitros centrales del Sudamericano.

Preparación

Los jueces están en Guayaquil. Cada uno vino con dos asistentes de campo. Por Ecuador estarán Juan Macías y Flavio Nall. Los árbitros soporte del torneo serán: José Hoyo (Venezuela) y Guillermo Guerrero (Ecuador).

A LA CARTA