martes, 16 enero 2018
20:22
h. Última Actualización

Un contrato con colaterales

El convenio suscrito entre GolTV y la Ecuafútbol ha generado hechos que reflejan la realidad del balompié nacional.

12 ene 2018 / 00:01

Es una especie de causa y efecto. El contrato firmado entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la empresa GolTV, por los derechos de televisión del torneo nacional del presente año, ha dejado relucir hechos inherentes al balompié de este país.

Más allá de las condiciones, calificadas de polémicas por algunos sectores, el convenio deja ver circunstancias que son palpables. Las que afectan principalmente al usuario, que entre voces a favor y en contra de cableoperadoras, aún no sabe a ciencia cierta por qué señal va a poder ver los partidos del campeonato nacional.

En medio de esta incertidumbre generada en el hincha, también la firma de este convenio dejó ver un cruce de opiniones en el último Congreso Ordinario de Fútbol, el que protagonizaron el presidente de la FEF, Carlos Villacís, y el vicepresidente de la institución, Álex De la Torre, cuando este último le preguntó al máximo directivo “a cambio de qué” GolTV iba a dar $ 1’200.000 para las asociaciones provinciales de fútbol.

Del mismo modo, el desconocimiento de algunas cabezas de las asociaciones del contenido del convenio, generó que no se muestre un acuerdo, pero tampoco una negativa, simplemente el interés de conocer más. Y así este convenio, que tiene medidas cautelares de por medio, sigue presentando ramificaciones que atañen directamente al fútbol ecuatoriano y su realidad. JSN

Posturas opuestas de cableoperadoras

Los cotejos del torneo nacional serán transmitidos por la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), tras anunciar el acuerdo con GolTV. Oswaldo Jiménez, ejecutivo de la empresa uruguaya, reconoció que ellos piden el abono mensual de $ 4,40 por abonado. Por su parte DirecTV, mediante un boletín, indica que este valor “es impagable para una empresa privada en el país”. Esta cableoperadora dice que mantiene un “derecho preferente” por los derechos de transmisión.

Tiempo

El contrato firmado entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol y GolTV tiene una duración de 1O años.

Podría extenderse

A partir de que los ingresos económicos de la FEF se dupliquen a partir del año uno, antes del sexto año de contrato automáticamente se prolongará por diez años más.

Países

La empresa GolTV está presente en Venezuela, Perú, Uruguay y Ecuador.

Las derivaciones:

Incertidumbre

El televidente tiene dudas

A estas alturas, con el contrato firmado por los derechos de televisión entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la empresa GolTV, aún no está claro cuáles serán las cableoperadoras que podrán transmitir los partidos del torneo ecuatoriano del presente año.

Discrepancias

Entre Villacís y De la Torre

Hubo diferencias de criterios entre Carlos Villacís, titular de la FEF, y Álex De la Torre, vicepresidente de la entidad. “No me sorprenden sus cuestionamientos (sobre contrato con GolTV), ya que usted es conocido en el directorio por oponerse a todo”, le dijo Villacís en el último Congreso.

Vacíos

Sin dinero para las asociaciones

Tras definirse los porcentajes que iban a ser repartidos entre los equipos de la Serie A y Serie B por los $ 22 millones del convenio entre la FEF y GolTV, había un monto por cubrir de $ 1’200.000 para las asociaciones provinciales. Eso tuvo que ser donado por la empresa charrúa.

Desconocimiento

Un contrato sin ser leído

Al conocerse el acuerdo entre los clubes de la Serie A y B por el contrato de televisión, algunas asociaciones provinciales tuvieron dudas. Carlos Galarza, presidente de la Asociación de Morona Santiago, dejó saber que él no había tenido acceso al documento.

Disputas

Con medidas cautelares

Unas medidas cautelares, solicitadas por el excandidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley, se mantienen en la Función Judicial. Esto impediría que se haga efectiva la acción del contrato firmado entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol y GolTV. La Ecuafútbol repartió el 30 % del dinero a los clubes, pese a este impedimento judicial.

A LA CARTA