domingo, 20 mayo 2018
09:49
h. Última Actualización
FEF

¡Nuevo concurso “bajo protesta” de la Ecuafútbol!

El nuevo concurso para los derechos de transmisión del campeonato dura 17 horas y media. Los ofertantes tendrán oportunidad luego de que termine el de GolTv.

05 feb 2018 / 17:39

a Ecuafútbol hizo oficial este lunes 5 de febrero, a través de su página web, el nuevo concurso para la cesión de derechos de transmisión del campeonato nacional, que inició el mismo 5 y finaliza el 6 de febrero.

Sin embargo, lo hizo con muchos condicionantes, “bajo protesta”, amparándose en la sintaxis de la sentencia judicial y en que la “orden judicial no invalidó, ni dejó sin efecto, ni revocó, ni declaró la nulidad del “Contrato de Cesión de Derechos Audiovisuales, de Producción y de Transmisión”, por lo que aclaran que el nuevo concurso que se realizará ahora es para 2038.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol convocó el nuevo concurso a las 13:30 y publicó unos exigentes plazos para los oferentes. Estos solo pudieron presentar preguntas hasta las 16:00 del lunes 5 de febrero, y deberán entregar el sobre con su oferta antes de las 18:00 del martes, en las oficinas de la FEF. 0A las 18:10 se abrirán los sobres, siendo el miércoles el análisis de ofertas y la firma del contrato.

Más allá de informar de las bases del concurso, sorprende la explicación del ente de la sentencia dictada el pasado 29 de enero de 2018. Pese a que en esta se especificaba que “se deje sin efecto el Contrato de Adquisición Derechos de transmisión del campeonato ecuatoriano de Fútbol con la empresa GOLTV”, la Ecuafútbol defiende que el contrato sigue vigente. Argumenta que “no existe instrumento alguno, suscrito entre los representantes legales de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y ‘GOLTV’ bajo el nombre ‘Contrato de Adquisición Derechos de transmisión del campeonato ecuatoriano de Fútbol’”, sino ‘Contrato de Cesión de Derechos Audiovisuales, de Producción y de Transmisión’.

Además, aclara que en la sentencia, el juez “no se pronunció sobre los efectos particulares y específicos en cuanto a las personas, el tiempo, la materia y el espacio”. Es decir, que al momento de anular el contrato, no se hacía mención a la FEF y a la empresa de Paco Casal se le denominó ‘GolTV’, cuando su nombre aparece en el contrato como GolTV Latinoamérica S.A.

Incluso, va más allá en su argumentación, y se aferra al tiempo verbal utilizado en la sentencia. El juez escribió “que se deje sin efecto”, y esto en la interpretación de la Ecuafútbol significa que “la persona que se sienta lesionada en sus derechos debe acudir a la instancia judicial ordinaria” e “interponer la acción de nulidad y rescisión”.

Por todo ello, el órgano rector del balompié ecuatoriano anunció que las ofertas que se presenten hasta mañana serán para 10 años, pero desde la finalización del actual contrato. Esto es desde 2028 o incluso 2038 si se cumplen unos requisitos que prolongarían la vinculación de GolTV y la FEF.

El concurso puede quedar desierto

Por último, en el punto 4 del comunicado de la Ecuafútbol se especifican cuatro casos en los que el concurso podrá ser declarado “cancelado o desierto”.

El primero es una nueva sentencia judicial, el segundo la “falta de presentación de ofertas o por existir una sola”, mientras que el tercero hace referencia a no llegar a un acuerdo en la negociación final. Pero sorprende que en el último punto se deja claro que podría cancelarse el concurso “por considerarse necesario y conveniente para los intereses institucionales, sin necesidad de causa o justificación alguna”.

A continuación, encuentre aquí el comunicado completo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

A LA CARTA