martes, 21 noviembre 2017
20:43
h. Última Actualización

Gustavo Quinteros: “La relación con Villacís es distante pero el objetivo es el mismo”

12 sep 2017 / 15:42

Gustavo Quinteros rompió su silencio. El seleccionador nacional, quien copó la actualidad por un posible despido, quiso salir al paso de las continuas informaciones sobre su futuro, y explicar la situación actual de la selección.

El diario se puso en contacto con él a las 14:30 horas de hoy martes 12 de septiembre. En exclusiva, insistió en que quiere mantenerse en el puesto a pesar de las reuniones que sus agentes tuvieron con representantes de la Ecuafútbol, afirmó que aún no le han comunicado la decisión final y destacó que aún sueña con clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Hoy martes 12 de septiembre, la hinchada quiere saber qué pasa con usted. ¿Cómo está la situación de su futuro, le ofreció la Ecuafútbol un monto para cesarle de su puesto?

Antes que nada, entiendo la angustia y la decepción que tiene la gente, que tenemos todos, por haber perdido una oportunidad con Perú. Es cierto que hubo reuniones con la dirigencia, pero yo lo único en lo que pienso es en aprovechar la oportunidad que tenemos todavía de clasificar al Mundial.

¿Qué siente usted?

Que Ecuador debe ganar en Chile, y con ese resultado se pueden abrir posibilidades para ir a Rusia. Nada está perdido, la idea mía y del cuerpo técnico es seguir trabajando hasta el final para tratar de cumplir el objetivo. No pienso en otra cosa.

Pero usted sabe que lo quieren sacar. Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dijo públicamente que quieren iniciar otro proceso. ¿Se lo han comunicado?

Escuché, mejor dicho me dijeron porque no las escuché directamente, las declaraciones del presidente. Pero bueno, el presidente piensa de una manera y yo de otra. El presidente puede pensar que ya está todo perdido, pero no es así. Entiendo la decepción, entiendo la angustia del presidente, de mucha gente, de muchos periodistas, pero también entiendo que la realidad dice que Ecuador tiene opciones todavía.

Sigue firme en mantenerse en el cargo.

Yo pienso que todavía hay muchas opciones de clasificar, pienso que el proceso aún puede ser exitoso si Ecuador clasifica y consigue los 26 puntos. Yo no voy a renunciar a una posibilidad porque hay chances todavía. Como entrenador quiero lograr ese objetivo. De ahí en más, veremos qué sucede. Falta poco tiempo, no hay tiempo para perder, y tenemos que ir pensando ya en lo que viene para poder lograr ese triunfo en Chile.

Habla de clasificar al Mundial y es cierto que hay posibilidades matemáticas, pero ¿cómo queda la relación entre usted y Carlos Villacís después de estos días? ¿Puede afectar estas reuniones al rendimiento del equipo?

No, no afecta en nada. Porque yo no tuve ninguna reunión con ningún dirigente, tuve una pequeña reunión con unas personas cercanas a la Federación, pero nunca me reuní con el presidente. No le veo (a Villacís) desde el día del partido, desde el día martes pasado. No hablé más, y no fuimos citamos como siempre a la reunión para presentar los informe (Comisión de Selecciones). Entiendo en parte que haya personas que den todo por perdido, pero no está todo perdido.

Insisto, ¿cómo queda la relación?

La relación es una relación más distante. Pero el objetivo es el mismo para todos. El objetivo del cuerpo técnico es terminar el proceso de la mejor manera, luchando hasta el final por una clasificación que no está perdida.

¿Usted se ve, por tanto, en la banca ante Chile?

Yo como entrenador responsable y serio tengo que pensar en trabajar para la selección. Ahora, si hay una decisión distinta de los dirigentes, pues bueno, será una decisión de los dirigentes. Me parece que hoy tenemos que estar todos más unidos que nunca en busca de ese gran objetivo, no dar por perdido algo que se puede lograr. No incluyo al presidente, sino a todos los dirigentes, a los periodistas y a todos los ecuatorianos. Todos debemos estar unidos para poder lograr un objetivo que ahora está más difícil, pero que aún es posible.

Paraguay goleó a Chile en Santiago. ¿Esa es una esperanza para Ecuador?

Sí, mientras haya vida, hay que luchar hasta el final. No comparto las opiniones de los que dicen que todo está perdido, que hay que comenzar otro proyecto nuevo. Siempre que tuve la oportunidad de luchar hasta el final, lo he hecho. Hoy por hoy, Argentina, Perú, Chile, Paraguay, e incluso Colombia están peleando por un cupo de clasificación. Ninguno está clasificado, algunos necesitan ganar los dos partidos. Todo puede suceder, porque los rivales se enfrentan entre sí y al enfrentarnos puede pasar cualquier cosa. Chile viene de perder, tampoco jugó bien como puede hacerlo y está con problemas, igual que lo estamos nosotros o Argentina. No hay que bajar los brazos y debemos unirnos todos.

A LA CARTA