lunes, 21 mayo 2018
19:13
h. Última Actualización

La Copa desnuda virtudes y errores

Mientras que Emelec y Delfín son finalistas, Barcelona y Guayaquil City dejan interrogantes.

01 feb 2018 / 00:01

Los aplausos se tiñen de azul y las incógnitas se disfrazan de amarillo y celeste. Emelec y Delfín aprobaron sus respectivos exámenes en la Copa del Pacífico y emularán la final del campeonato 2017. El anfitrión goleó y tuvo un buen funcionamiento. Al igual que el otro finalista, que dio el primer batacazo del año eliminando a Barcelona y enterró el anhelo de quienes querían vivir un Clásico del Astillero como desenlace.

El desasosiego se instala en la casa de Barcelona y de Guayaquil City, quienes expusieron varias de sus falencias en la novena edición de este certamen.

La presentación del Ídolo abrió dos cuestionamientos: ¿se necesita otro defensor central? y ¿quién debería ser el delantero titular: Ariel Nahuelpán o Juan Ignacio Dinenno? Guillermo Almada hoy apuesta por el Loco, a pesar de que el ex Deportivo Cuenca triplicó la producción de goles del zurdo argentino en 2017.

En el Equipo de la Ciudad, el plantel que conduce Pool Gavilánez aún no goza de un funcionamiento consolidado, tomando en cuenta la variación en los nombres que sufrió el club. El DT ha pregonado un estilo ofensivo, pero en el choque ante Emelec no disfrutó de muchas ocasiones de gol.

Pero haber clasificado a la final no exime a Emelec y a Delfín de hacer un análisis profundo de lo que poseen. Estefano Arango, nuevo fichaje, no fue una lumbrera. Y al Cetáceo le costó mantener la intensidad. Ambos elencos deberán ajustar tuercas antes de su debut en Copa Libertadores.

Entre la alegría y el debate

Séptima final para el Bombillo con una divisa sin banda

Emelec vuelve a otra final de la Copa del Pacífico. El torneo amistoso que se ha disputado en 1949, 1991, 1992, 1993, 2008, 2009, 2010 y 2016, tendrá al dueño de casa en la pelea por la copa, como ha sido costumbre en las otras ediciones. El Bombillo la ha ganado en cuatro ocasiones, mientras que Liga de Quito, Deportivo Independiente de Medellín (Colombia), Millonarios (Colombia) y Magallanes (Chile) lo han hecho una vez cada uno. Los eléctricos presentaron su nueva indumentaria. La principal no llevará la clásica banda, aspecto que ha sido aprobado por unos hinchas y no tanto por otros. No es algo inédito. La última vez que omitieron la banda fue en 1994 y se coronaron campeones.

El lunar de la fiesta que tuvo la Caldera

Era una prueba para la barra visitante, pero que no pudo aprobar. Aunque dentro del estadio no hubo desmanes de los fanáticos del Ídolo, antes del doblete hubo una gresca entre ellos y simpatizantes de Emelec. En 2014 se prohibió el ingreso de hinchadas visitantes en Clásicos del Astillero. Este año se alzó la medida, pero con este antecedente la norma puede volver a la mesa.

La final que no se dio y el némesis de los toreros

Era una gran oportunidad para vengarse de aquel cuadrangular en la inauguración del estadio Monumental en 1988, que tuvo a Emelec dando la vuelta olímpica. Sin embargo, el subcampeón nacional volvió a destruir el anhelo de los toreros, al igual que el año pasado cuando en cuatro cotejos Barcelona nunca pudo vencer al Delfín mantense.

Nueva oncena titular, mismos objetivos

A pesar de que para este 2018 el plantel de Guillermo Sanguinetti sufrió la salida de figuras, el DT charrúa halló soluciones con los nuevos refuerzos, ahora con un interesante 4-3-3.

Los eléctricos no coparon todo el aforo

Si bien el hincha eléctrico se caracteriza por llenar las gradas del Banco Pacífico Capwell, en la primera noche de este campeonato amistoso el cuórum no fue el que se esperaba.

A LA CARTA