miércoles, 28 junio 2017
07:10
h. Última Actualización

El videoarbitraje es el protagonista

La Copa Confederaciones no brilla por su fútbol, sí por el nuevo sistema de la FIFA. Ya van 5 jugadas de gol interferidas en 4 partidos

20 jun 2017 / 00:00

Ni buen fútbol, ni resultados extraordinarios; la video asistencia arbitral o VAR, por sus siglas en inglés, se va convirtiendo hasta el momento en el gran protagonista de la Copa de las Confederaciones sobre todo porque al menos hasta ayer rectificó cinco decisiones de los árbitros en los cuatro primeros partidos de la competición, con el agravante de que todas fueron en jugadas de gol.

El empate 2-2 entre Portugal y México, la victoria 2-0 de Chile sobre Camerún y ayer el Alemania - Australia tuvo las ‘benditas’ iniciales VAR de por medio.

Hay voces a favor y en contra. “El fútbol pierde su esencia. Desmotiva celebrar el gol y que tres minutos después lo anulen. Desmotivó al equipo”, dijo el chileno Eduardo Vargas, a quien le nulitaron un tanto y tiempo después le validaron otro el domingo pasado. Mientras que el portero mexicano Memo Ochoa defiende el sistema. “Es algo bueno, ya en el presente y lo será en el futuro. Se irá puliendo, se irá mejorando y funcionará más rápido... es muy bueno”, valoró.

Cierto o no, la video asistencia ya se usó de manera experimental en el Mundial Sub-20 de Corea, el mes pasado. En ese entonces expulsó a Lautaro Martínez de Argentina, sancionó un penalti a favor de Uruguay, concedió un gol a Corea del Sur y anuló un gol de Venezuela. El objetivo de la FIFA es implementarlo para el Mundial 2018.

Rusia, en la Copa Confederaciones de esta edición, está marcando por primera vez el uso del nuevo método en un torneo internacional de naciones, en categoría absoluta.

No fue necesario en el partido inaugural entre Rusia y Nueva Zelanda (2-0), pero el domingo irrumpió con fuerza y fue donde se desencadenaron todo tipo de comentarios. A los 19 minutos de juego del México-Portugal, apareció por primera vez la tecnología. Un centro de Moutinho lo remató Nani y, cuando todo el equipo portugués celebraba el tanto, se anuló por fuera de juego. Polémica o no, la medida tecnológica seguirá. El torneo recién empieza.

A LA CARTA