sábado, 24 junio 2017
10:41
h. Última Actualización

El goleador introvertido

El esmeraldeño Jhon Jairo Cifuentes, de 24 años, habla poco afuera de la cancha, pero explota en el campo de acción.

20 may 2017 / 00:00

El fornido atacante Jhon Jairo Cifuentes, de 1,83 metros, es tímido fuera de la cancha. Rehúye a los micrófonos y cámaras. Pero el esmeraldeño explota en el campo de acción. A pesar de haber estado ausente las últimas tres fechas por lesión, el delantero de Universidad Católica es el máximo artillero del Campeonato Nacional de 2017 con nueve tantos.

Es su segunda experiencia en la serie de privilegio del balompié ecuatoriano. Sus ‘víctimas’ han sido los grandes como Emelec, El Nacional, Liga de Quito, Barcelona o Deportivo Cuenca.

Cifuentes llegó al ‘Trencito Azul’ en la mitad de la temporada anterior. El técnico Jorge Célico le seguía los pasos cuando jugaba en Macará, en la B. Antes estuvo en Juventud Minera, de la Segunda Categoría de Bolívar.

Jhon Jairo tuvo un debut inolvidable como titular con la escuadra camarata: anotó cuatro goles en la victoria sobre Mushuc Runa. Fue por la fecha 13 de la segunda etapa del torneo de 2016.

“Este chico no habla mucho, pero tiene un futuro bárbaro. Como es lógico, debe aprender bastante. Lo más importante es que sabe escuchar”, dijo el estratega argentino.

El gaucho Matías Defederico se ha convertido en el mejor socio en la ofensiva del ecuatoriano. “Jhon está pasando un momento extraordinario. Tiene muchas cualidades. Indudablemente que debe seguir creciendo, aprendiendo día a día”, señaló a EXPRESO el ofensivo. Él antes jugó en Argentina, Brasil, Emiratos Árabes, Turquía, Chile e India.

Para Hernán Galíndez, Cifuentes lee muy bien los movimientos del guardameta. “Todos los delanteros tienen un perfil para la definición, pero Jhon cambia cada vez que va a rematar y es muy complicado de descifrar para los arqueros”, explicó el meta argentino. “Por eso, es mejor tenerlo de compañero”, añadió sonriendo.

Patricio Lara, asistente técnico de Católica, aseguró que el tricolor posee una capacidad de definición que muy pocos delanteros tienen. “A pesar de su poca experiencia en Primera Categoría, este chico tiene clase a la hora de embocar”, indicó el argentino. Según él, debe mejorar en la movilidad.

El goleador estará de regreso mañana. Él comandará el ataque ante Barcelona.

A LA CARTA