domingo, 26 marzo 2017
01:04
h. Última Actualización

El especialista en juveniles

El técnico de la Tricolor, Javier Rodríguez, clasificó a dos mundiales en categorías formativas. Va por el tercero.

12 ene 2017 / 00:00

Javier Rodríguez tiene una premisa: no basta con ser entrenador, hay que ser amigo y consejero de cada uno de los futbolistas.

El técnico de la selección nacional sub-20 ha basado su carrera en esa tesis. Desde que era asistente técnico de Homero Valencia, en la sub-17, él se convirtió en la persona más cercana a los jugadores, por parte del cuerpo técnico. ¿El resultado? Dos clasificaciones mundialistas y un título en la Copa México de Naciones, en 2014, con la sub-17.

“A veces nos olvidamos que son niños y que tienen los mismos problemas e inquietudes que los chicos de su edad. Hay que conocer sus miedos y sus dudas para buscar fortalecimiento y después pensar en el fútbol”, dijo antes del Mundial sub-17, hace dos años.

Ahora, los nombres de esos pupilos se repiten en la sub-20. La mayoría es la que estuvo en la Copa del Mundo de Chile hace dos años y, por eso, él ahora siente que puede exigirles mucho más. Están en la etapa final de su proceso formativo y tienen las bases para encarar compromisos más fuertes y con mayor presión, dijo.

“Están listos. Eso que estamos dando un año de ventaja, se hizo un trabajo completo, en todos los campos y ahora esperamos plasmarlo en la cancha”, comentó ayer, en el último contacto con la prensa en Quito.

Para Rodríguez, la meta para el torneo que se jugará en el país es solo una: ser campeones sudamericanos.

“Apuntamos a lo más alto. Independientemente de que lo consigamos, la mentalidad de los chicos ha cambiado y se busca lo mejor. Queremos ser campeones en nuestra casa”, aseguró el técnico de 54 años.

La preparación ha sido óptima en la recta final, según él. En las últimas tres convocatorias contó con toda la nómina y ha podido elaborar la estrategia para el debut contra Brasil, el 18 de enero, en el estadio Olímpico de Riobamba.

“Hemos trabajado la pelota quieta con mucha intensidad. En estos torneos estas jugadas pueden marcar la diferencia”, concluyó Rodríguez.

Dudan de la edad de Pereira

El Consejo de Participación Ciudadana, con la firma de uno de los consejeros Luis Burbano, envió una carta a la Ecuafútbol alertando sobre una posible falla en la inscripción del jugador Jhon Pereira. Él participará con la Tricolor en el Sudamericano.

Según los documentos que envió, existen anomalías en la inscripción así como actualizaciones en la cédula del jugador sin la firma de funcionarios responsables. Burbano recordó, además, que el caso ya se denunció en 2015 pero la Ecuafútbol no abrió un expediente a Pereira.

Javier Rodríguez, técnico de la selección, dijo que los documentos de todos los seleccionados han sido verificados, inclusive por las entidades gubernamentales. Aseguró que él está tranquilo.

Con la Tricolor desde 2005

2005: Fue asistente de Homero Valencia en la sub-17

2007: Asume como entrenador de la sub-17

2011: Consigue la clasificación al Mundial sub-17 de México

2015: Consigue la clasificación al Mundial sub-17 de Chile

2015: Asume como técnico de la selección sub-20

2017: Primer torneo internacional con la sub-20

A LA CARTA