domingo, 25 junio 2017
01:01
h. Última Actualización

Jefferson Mena: “Aquí sé que pelearé por cosas grandes ”

El defensor Jefferson Mena fue presentado ayer en el Museo de Barcelona como nuevo refuerzo. Hoy se suma al grupo en EE. UU.

10 ene 2017 / 00:00

La puerta de ingreso del Museo de Barcelona en el Puerto Santa Ana emuló a una alfombra roja de alguna gala internacional. Todos los focos, micrófonos y celulares apuntaron a la presentación del zaguero central colombiano, Jefferson Mena Palacios, que se enfundó la divisa del campeón en “busca de más retos y récords por romper”.

El colombiano, de 27 años, arribó a la zona del Astillero junto al presidente José Francisco Cevallos, el vicepresidente deportivo, Carlos Alejandro Alfaro Moreno y el vicepresidente financiero, Juan Alfredo Cuentas.

Desde que pisó el lugar del evento, su cara de asombro era evidente. Pasó de la frialdad del fútbol estadounidense a la calidez, euforia e intensidad del balompié ecuatoriano. Algo más semejante a sus inicios.

Mena tiene una corta trayectoria. Inició su carrera profesional en el Deportivo Independiente de Medellín (DIM) de su país, en 2011. Allí estuvo hasta el 2013, jugó 61 partidos y anotó dos goles.

Después, llevó su fútbol a Norteamérica, a Estados Unidos específicamente. En la Major League Soccer (MLS), en filas del New York City, Mena apareció en 24 encuentros y una sola anotación.

Se lo considera un zaguero con gran velocidad en el retroceso, con potencia y muy sólido en la marcación uno contra uno. Mide 1,83 m, tiene un juego aéreo considerable.

“Vengo a aportar mi trabajo y enfocado en todo lo que he aprendido. Barcelona es un equipo que pelea cosas grandes y nos mantenemos a la altura de este equipo, me siento halagado y tengo mucha expectativa por lo que se viene”, dijo el central, oriundo de Antioquia.

La camiseta que vestirá Mena durante esta campaña 2017 -dorsal 4- fue entregada por una leyenda viviente del club amarillo: Hólger Quiñónez, quien fue un ícono del club en esa misma posición en décadas anteriores.

Para Alfaro Moreno, este fichaje es preciso para lo que busca el club y en el recorrido al museo se lo recordaron. “Todo es complicado en Barcelona y tenemos la obligación de pelear todo. Un reto es pelear por el bicampeonato, justo ahora pasábamos por el último bicampeonato y le decíamos a Jefferson lo importante que es conseguir el tercero. Al mismo tiempo volver a la grandeza internacional”, exclamó el dirigente amarillo.

A primera vista, con la llegada del central cafetero, el libro de pases extranjeros estaría cerrado en el club amarillo, sin embargo el presidente no cierra la posibilidad de una nacionalización y otro foráneo. Puede llegar otra sorpresa en estos días. La dirigencia sonríe y dice: paciencia.

Zagueros foráneos históricos del ídolo

Pepe Paes

Capitán y líder dentro del campo, el brasileño jugó desde 1978 hasta 1981 como zaguero central. También destacó como mediocampista. Luego se nacionalizó ecu atoriano.

Édison Saldivia

El zaguero central uruguayo venía para Emelec, pero en el avión lo convencieron de jugar en Barcelona. Recio e impecable en el juego aéreo, jugó en la década del 70 en el Ídolo.

De los Santos

El defensa uruguayo dio cátedra en la zaga amarilla a mediados de los ochentas, donde impuso su garra, técnica y vehemencia. Alfredo de los Santos dejó su huella en Barcelona.

Forlán, todavía en suspenso

A pesar de que el padre del uruguayo Diego Forlán (foto) confirmó que su hijo iba a llegar como la sorpresa de la Noche Amarilla 2017, la dirigencia amarilla no hizo oficial la llegada del jugador.

“No vamos a dar todavía el nombre, se ha especulado mucho. Hasta ayer se confirmaba a Beckham, antes Kaká, ahora hablan de Forlán, quizás mañana salga otro nombre, pero no se dirá nada hasta que se confirme totalmente”, dijo el vicepresidente financiero Juan Alfredo Cuentas, quien se encarga de esta arista.

Sobre la posibilidad de que ‘Cachavacha’ se quede toda la temporada en Barcelona, Aquiles Álvarez, presidente deportivo, aseguró que “no va a suceder”. SDP

A LA CARTA