jueves, 27 julio 2017
20:33
h. Última Actualización

Daniel hizo del atletismo “una forma de vida”

El vencedor de la Carrera EXPRESO gana alrededor de 10.000 dólares al año compitiendo en países de América, Europa y Asia. Su próximo reto está en Colombia

18 jul 2017 / 00:00

Jovial, amable y respetuoso fueron los adjetivos que muchos guayaquileños presentes el domingo en el Parque Samanes le dieron al keniata Daniel Miundi Muteti, ganador de la edición número 43 de la Carrera EXPRESO.

“Creo que invertí más energía firmando autógrafos y tomándome fotos con mis nuevos admiradores, que corriendo los diez kilómetros del certamen”, dijo entre risas, antes de dar a conocer mayores detalles de una vida dedicada totalmente al deporte base.

De 33 años, casado y padre de una niña, el deportista africano recibió buenas referencias de la competencia, por lo que no dudó en participar cuando se enteró de que su estadía en Ecuador coincidía con la realización de la mayor prueba pedestre del país.

“En Kenia, Angola y Nigeria hay varios deportistas que conocen de esta carrera y la tienen en su agenda. Hace mucho tiempo que tenía ganas de participar y por suerte ahora se dio la oportunidad. Llevo seis competencias en lo que va del año y en la mayoría de ellas pude terminar en primer lugar”, explica.

Miundi vive del y para el atletismo, por lo que durante largos periodos del año tiene que dejar su domicilio en Nairobi, para recorrer diversas pistas en el mundo.

“Yo comencé a correr desde que estaba en la escuela y cuando crecí fui puliendo mi capacidad, hasta hacer del atletismo mi forma de vida. Cada temporada puedo ganar alrededor de 10.000 dólares corriendo. Mi esposa es profesora y con los ingresos de los dos podemos salir adelante”, acota.

Su otra fuente de ingreso está en la empresa privada. En Ecuador, una compañía de servicios exequiales lo apoya, por eso al llegar a la meta no dudó en buscar y ponerse la camiseta que lucía dicha marca. Fue su forma de agradecer la confianza que los empresarios depositaron en él.

Ya al hablar de la carrera, dijo que le sorprendió lo agradable del clima, porque las referencias que tenía de Guayaquil eran la de una ciudad muy calurosa y con alto grado de humedad. “Parece que estuve de suerte, porque el desgaste físico fue menor de lo que pensé”.

Esta fue su primera aventura con EXPRESO, sin embargo quedó gratamente impresionado con la respuesta del público y la forma en la que los rivales lo exigieron, especialmente en la primera mitad, por lo que no dudó en decir que espera regresar en 2018 para consolidarse como el nuevo rey del asfalto.

Quito es su base de operaciones

Desde el pasado mes de junio Ecuador se ha convertido en una especie de segundo hogar para Daniel Miundi. La estratégica ubicación de nuestro país le ha permitido desplazarse sin problemas a diversos rincones del continente, donde ha paseado su clase.

Antes de estar en la Carrera EXPRESO, triunfó en una prueba de medio fondo en Panamá y el domingo, luego de la premiación en el Parque Samanes, emprendió su viaje de regreso a Quito, ciudad en la que habita junto a cinco compatriotas.

“Debo retomar mis entrenamientos para una competencia que tenemos en Medellín, Colombia. Luego volveremos a Quito a preparar la octava carrera de la temporada en España. En lo que va de 2017 estuve en Yemen, Japón, Polonia y otros lugares de Europa”, detalla.

Estar alejado mucho tiempo de su familia es una medida que Daniel Miundi toma como parte del sacrificio que un padre hace para sacarla adelante, por eso se esfuerza al máximo para ser siempre un ganador.

A LA CARTA