martes, 19 junio 2018
16:32
h. Última Actualización

Se exigen al máximo

El arco del Ídolo espera mañana por José Gabriel Cevallos o Víctor Mendoza para sustituir a Banguera.

06 mar 2018 / 00:00

Víctor Mendoza tiene 23 años y José Gabriel Cevallos 19, uno de ellos será el guardameta titular de Barcelona mañana en Paraguay ante General Díaz, en partido válido por la Copa Sudamericana. Ellos están en el Ídolo del Astillero para hacer historia, pero están conscientes que cuidar los tres palos del arco amarillo es una responsabilidad, algo que los llena de orgullo y compromiso a la vez.

EXPRESO compartió con los arqueros cómo es su vivencia antes de saltar a la cancha. Entre bromas y confesiones, los Mendoza - Cevallos abrieron su corazón y por primera vez dan una entrevista en conjunto, de cara al compromiso donde los toreros se juegan la clasificación en el torneo continental de clubes.

Tratan de hablar de cualquier tema, sin embargo, no quieren decir nada de lo que se viene mañana para ellos. Son amigos que pelean sanamente un puesto en el arco para reemplazar al suspendido Máximo Banguera, a la vista de una exigente hinchada. El que se quede en el banco respaldará al otro.

Son los hijos de Víctor Mendoza y José Francisco Cevallos, que en la década de los 90 también disputaban el pórtico del conjunto canario, pero ahora ellos hacen lo mismo.

Las cosas de la vida, a estos jóvenes metas les gustó el mismo lugar en la cancha de sus padres. La sangre de los Mendoza - Cevallos ahora comienza a ser historia y qué mejor en un partido internacional.

Cevallos: “Estoy viviendo un sueño”

El joven arquero José Gabriel Cevallos nació en 1998, el mismo año que su padre José Francisco brilló en Paraguay al atajar penales claves frente a Cerro Porteño para lograr la clasificación a la final de la Copa Libertadores de América con Barcelona. Mañana el guardameta amarillo quiere tener la oportunidad de emular a Pepe Pancho y obtener como titular el paso a la siguiente ronda de la Sudamericana.

- Experiencia en Mundiales de categorías menores, pero mañana puede ser su debut oficial con Barcelona.

-He tapado en dos Mundiales, pero lo que vivo ahora es un sueño, es algo diferente. Estoy en Paraguay con Barcelona y teniendo la posibilidad de poder jugar, es algo lindo. Es mi primer viaje con el Ídolo.

- ¿Cevallos o Mendoza? Dice el profesor Almada que cualquiera de los dos está listo para jugar.

-Hemos trabajado muy bien ya dos meses. Tenemos un gran preparador de arqueros que nos da muchos consejos y gente de experiencia que nos habla mucho. Cualquiera de los dos está listo para representar de la mejor manera a la institución.

- ¿Siente ansiedad por conocer si saldrá como estelarista?

-Siempre va a existir nervios de saber quién va a tapar, uno tiene ansias y nervios, pero eso tiene que transformarlo en valentía para sacar el equipo adelante.

- Su papá hizo historia aquí en el año en que usted nació.

-Siempre me ha conversado de esa historia de los penales ante Cerro Porteño, he visto los videos del partido y ahora espero que me pase lo mismo a mí de poder hacer historia en tierra paraguaya. El año que nací mi papá hizo algo grande acá. Si tengo la oportunidad voy aprovecharla al máximo.

- Tiene 19 años, pero también mucho trabajo y responsabilidad al formar parte de Barcelona.

-Uno cuando quiere algo tiene que sacrificar las cosas normales de la vida. Ahora que estoy en Barcelona debo entregar más del 100 % por el equipo. Sé que mi oportunidad vendrá, tengo 19 años y todas las ganas de seguir soñando con llegar lejos.

- ¿Qué le aconseja su papá, quien de esto sabe mucho?

-Me da consejos, siempre me está corrigiendo, me dice que es el comienzo de la carrera, que voy bien, pero que siga entrenando más que antes.

Mendoza: “Tenemos que estar a la altura”

Se acerca la hora del partido y la adrenalina aumenta en Víctor Mendoza, quien espera ser titular mañana para entrar en la historia del Ídolo. Son años de sacrificio desde que escogió el arco para desarrollarse como futbolista y podría ser la primera vez que lo haga en un partido oficial con Barcelona. Asegura que su carta de presentación es la lucha incansable por lograr lo que se propone.

- ¿Qué le dice su corazón?

-Primero que vamos a tener un gran partido, pero muy emocionado porque voy a tener la oportunidad de poder estar en el arco de Barcelona. Todos quisieran jugar un encuentro a nivel internacional y a mí me puede tocar esto y me siento feliz. La verdad es algo inexplicable. Es grandioso.

- ¿Siempre se dice que le va a tocar tapar algún día, pero lo suyo solo es cuestión de horas para ser historia?

- La posición de arquero es la más difícil. Es un solo golero que se usa en el partido. Es difícil de llegar y jugar. Hay que tener paciencia que deberá llegar la hora. Esta vez Máximo salió expulsado y tenemos que estar a la altura de las circunstancias para poder mostrar que estamos preparados.

- ¿Soñó que su debut en Barcelona sería a nivel internacional?

-El golero debe esperar mucho, solo quería que llegue esta hora, estaba listo para el momento que se vaya a dar y está pasando. A quien ponga el profesor será el que esté mejor, pero sobre todo que el equipo avance a la siguiente etapa es el objetivo principal.

- ¿Qué habla con Gabriel Cevallos?

- Trabajamos todos los días, pero cuando nos toca descanso o estamos frente a frente hablamos de otras cosas, de situaciones que nos pasan en la vida.

- ¿Desde cuándo se ha preparado para este momento?

-Toda la vida, desde los siete años que entreno. A nivel profesional desde los 17 años y han sido momentos duros. Ahora estoy en un club como Barcelona. A veces cuando inicias en este camino uno se estrella, me ha tocado vivir esas situaciones, pero la frase de un gran amigo que dice que nunca me rinda, me ha servido. Nunca te rindas y hasta me tatué esa frase.

- ¿Luchador solitario desde pequeño?

-Hay que trabajar los sueños, no ha sido fácil llegar hasta acá. Cuando buscaba oportunidad muchos equipos no dieron la posibilidad, pero ahora que la tengo la lucho con trabajos todos los días.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA