viernes, 24 noviembre 2017
14:48
h. Última Actualización

BOLT, más humano que nunca

El hombre más veloz del mundo despidió su carrera lesionándose en el 4x100 del Mundial. La medalla de oro fue para Gran Bretaña.

13 ago 2017 / 00:00

El jamaicano Usain Bolt, once veces campeón mundial y ocho olímpico, cerró ayer en Londres su carrera deportiva literalmente por los suelos, rodando por la pista y lesionado en plena recta final del relevo 4x100 metros.

A media recta, Bolt, entre gestos de dolor, se trastabilló y cayó. Allí permaneció 2 minutos, ocultando su cara con las manos, antes de incorporarse para entrar caminando en la meta.

La medalla de oro fue para Gran Bretaña, que con un crono de 37.47 batió al equipo favorito, Estados Unidos (37.52), y a Japón (38.04).

Un adiós doloroso para tal vez el atleta más grande de todos los tiempos, que se acercó lentamente a la meta acompañado por sus tres compañeros de relevos en la escena más dramática de los campeonatos del mundo.

“No nos dijo exactamente qué le pasaba, pero por lo que vi, parecía un tirón muscular o un calambre”, dijo uno de los atletas del cuarteto jamaicano, Julian Forte.

“Nos pedía perdón pero le dijimos que no tenía que excusarse, que las lesiones son parte del deporte”, añadió.

Omar McLeod, por su parte, prefirió rendirle homenaje. “Nos sorprendió la lesión. El nombre Bolt vivirá para siempre”, dijo el campeón mundial de 110 metros vallas.

La trayectoria descomunal de Usain -once medallas de oro y 15 en total en Mundiales, ocho (todas de oro) en Juegos Olímpicos- se extinguió ayer y abrió el debate sobre la sucesión. No solo como rey de la velocidad, sino como estrella del atletismo en general. El campeón de los 100 m en Londres, Justin Gatlin, es cuatro años mayor que él, y el joven “prospecto” estadounidense Christian Coleman, segundo aquí, aún tiene por delante un largo trecho para hacerse con el liderazgo.

“No quiero retirarme perdiendo”, había advertido Bolt. Esta vez no pudo cumplir su palabra. Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, reveló que al entregarle la medalla de bronce de los 100 metros Bolt le preguntó: “Jefe, ¿en qué puedo colaborar ahora?”. La ventana quedó abierta.

Tri, séptima en relevos 4x100

Marizol Landázuri, Ángela Tenorio, Romina Cifuentes y Yuliana Angulo, integrantes del equipo nacional de postas 4x100 metros, no pudieron llegar a la final de la prueba en el Mundial de Londres, tras ubicarse séptimas en la semifinal al registrar 43.94 segundos.

Estados Unidos obtuvo el oro de la prueba con registro de 41.82. Gran Bretaña fue segunda (42.12) y Jamaica tercera (42.19). Cabe mencionar que dentro del equipo norteamericano, Allyson Félix batió, con el primer lugar, el récord de medallas en Mundiales, con 15.

Hoy, en la última jornada de la cita ecuménica que empezó el 5 de agosto pasado, será el turno de las competencias de marcha donde el equipo ecuatoriano estará representado por siete deportistas, tanto en los 20 como en los 50 km marcha.

Andrés Chocho, oro en los Juegos Panamericanos 2015 y 7° en el mundo es la esperanza tricolor.

A LA CARTA