viernes, 21 julio 2017
15:04
h. Última Actualización

Tecnologías para ver, oír y hablar

Las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas ideales para una vida más inclusiva.

20 abr 2017 / 00:00

En contexto

Las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas ideales para una vida más inclusiva.

Aquellos que no ven, escuchan, ni hablan, tienen una nueva oportunidad para integrarse con facilidad.

El lenguaje de señas tal como los idiomas han dejado de ser barreras, gracias a apps que se llevan en el teléfono.

El uso de estas herramientas es sencillo y están adaptadas para las necesidades de cada usuario.

Las nuevas tecnologías han pasado de ser vistas como una barrera para la inclusión de las personas con capacidades especiales, a ser herramientas para mejorar su calidad de vida. La innovación ha ido desde las sillas de ruedas, las prótesis, los audífonos y los dispositivos para aumentar la visión, hasta la implementación de aplicaciones móviles que hoy les permiten integrarse fácilmente a la sociedad.

Una muestra la vemos reflejada en los sistemas operativos de los teléfonos. Android e iOS facilitan a las personas con discapacidad visual el uso de sus dispositivos móviles con ayuda de aplicaciones preinstaladas, como Voice Over y Google TalkBack, las cuales funcionan a partir de adaptar la interfaz de los equipos a las necesidades del invidente. ¿El fin? Que logren más autonomía e independencia.

También están Aipol y Vision, dentro de las cuales los propietarios de dispositivos iOS alternan entre dos funciones, ya sea el reconocimiento de objetos o el reconocimiento de colores, apuntando con su iPhone o iPad (tableta).

KNFB Reader, es otra muestra. Disponible en Google play y App Store, puede traducir los textos en audio, además de que permite fotografiar textos para luego traducirlos. Es ideal para aquellos que han perdido un poco de su visión y siempre han estado interesados por la lectura.

Pero las opciones tecnológicas no solo están enfocadas en aquellos que no ven. También hay alternativas para que quienes no escuchan o no hablan, puedan comunicarse con todos los que los rodean. Entre estas el mismo Google Traductor, Lengua de Signos ESP o SpeechTrans.

EXPRESO le muestra hoy un desglose de las mejores apps para personas con capacidades visuales, auditivas y de habla, así como una guía para activar los servicios que traen incorporados los principales sistemas operativos para ayudar a estas personas.

Si usted es uno de ellos o conoce a alguno, no dude en probar o compartir estas tecnologías.

Ver

Voice over

Describe por voz todo lo que se muestra en la pantalla del iPhone (como el nivel de batería, la hora, quien llama). En conclusión, controlar el smartphone con sencillos gestos en la pantalla. Este servicio está integrado en los móviles iOS y para acceder debe ir a Ajustes / General / Accesibilidad / Voice Over. También pulsar tres veces sobre el botón de inicio para activar o desactivar la función.

TapTapSee

Esta aplicación para personas con discapacidad visual permite identificar objetos a partir de una foto. Al dar dos toques en la pantalla tomará una imagen del objeto y la aplicación, mediante un mensaje de voz, le dirá de qué objeto se trata. La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS.

Google TalkBack

Es una app que facilita el acceso y consulta del teléfono móvil a personas con discapacidad visual. Mediante respuestas de voz y vibración el usuario podrá hacer uso de su teléfono; apps y demás herramientas. Permite configurar la aplicación creando vibraciones, haciendo uso de las señales de voz y eligiendo el idioma del audio. Viene instalada por defecto en equipos con Android. Para activarla acceda a Ajustes / Accesibilidad / TalkBack.

KNFB Reader

Esta aplicación permite a los ciegos escuchar un audio de un texto escrito. ¿Cómo funciona? Gracias a una avanzada tecnología esta aplicación es capaz de procesar y reproducir de forma sonora textos previamente capturados con la cámara del teléfono, lo que puede ser una ayuda inestimable para personas con problemas de visión. Está pensada para capturar las imágenes sea sencillo y es compatible con distintos idiomas.

Oír

Lengua de Signos ESP

Esta aplicación disponible para Android, permite aprender el lenguaje de signos mediante un extenso diccionario de palabras. Al pulsar sobre cualquiera de ellas se abrirá una ventana que permite reproducir el vídeo (en el que se indica cómo interpretar dicha palabra en el lenguaje de signos), pausar el vídeo, ponerlo en pantalla completa, guardarlo como favorito y escuchar o leer su definición.

SVisual

Permite a una persona sorda contactar telefónicamente en tiempo real con personas oyentes a través de la figura de un videointérprete. Funciona en Android e iOS. Entre los requisitos para utilizarla está: contar con una tarifa de datos que permita el tráfico VoIP, que la conexión a Internet desde su dispositivo móvil sea a través de Proxy y mínimo 3G. Además debe crear una cuenta.

Sordo Ayuda

Esta aplicación, disponible para Android, reconoce la voz y la traduce en texto para que las personas con discapacidad auditiva puedan leer lo que la otra persona está hablando. Por otro lado, también permite traducir de texto a voz. Para usar esta aplicación se recomienda estar en un lugar cerrado o con poco ruido para que la interpretación de la voz sea la correcta.

Google Traductor

Si bien esta aplicación disponible para Android e iOS sirve para derribar las barreras del idioma, pues se trata de un traductor, también es una opción para las personas con discapacidad auditiva y un acompañante. ¿De qué forma? Al activar el micrófono que trae la herramienta, esta reconoce la voz y la convierte en texto. También convierte un mensaje de texto en voz.

Hablar

Hermes Mobile

Esta aplicación de la Fundación Vodafone, disponible para Android, cuenta con una serie de mensajes personalizados para diferentes contextos y tipos de conversación, en voz y en texto. Además permite añadir mensajes propios, imágenes, audio, etc. ¿Cómo funciona? Al entrar en la app se abrirá una lista de categorías en la que se agrupan los mensajes. Si pulsa sobre uno de ellos se escuchará un audio leyendo el mensaje seleccionado.

In-TIC móvil

Esta es una iniciativa de la Fundación Orange que cuenta con versión para móvil y para PC. Permite adaptar y simplificar las principales funciones del teléfono según la necesidad de cada persona; además, también incluye un comunicador dinámico para aquellas personas con dificultades de comunicación. In-Tic para móvil está disponible para dispositivos Android. La web oficial dispone de manuales muy completos para su uso.

Glimmer

Se trata de una app disponible para Android e iOS que busca conectar de manera romántica a personas con capacidades especiales. Fue lanzada este año con la misión de crear una plataforma virtual más inclusiva y hoy es la favorita para las personas con problemas en el habla. Sin embargo, a pesar de que la app es inclusiva para personas con discapacidad, no excluye a aquellas que no las tengan. Solo debe ingresar y crear su cuenta, como cualquier otra red social.

SpeechTrans

La idea de esta aplicación es no depender del lenguaje de señas para comunicarse o “escuchar” a otra persona, ya que esta aplicación leerá todo lo que quiera comunicar y lo convertirá en texto en la pantalla de su dispositivo. Su uso es muy práctico y útil para establecer un mejor diálogo con tus amigos o familiares. Disponible de forma gratuita, en decenas de idiomas y solo para los usuarios de iOS.

A LA CARTA