jueves, 22 febrero 2018
16:46
h. Última Actualización

10 tecnologías que marcarán el año

Este 2018 estará marcado por el Internet de las Cosas, Criptomonedas, Seguridad, Asistentes y más

18 ene 2018 / 00:00

Un nuevo año ha iniciado con nosotros inmersos, cada vez más, en una revolución digital sin precedentes. La tecnología domina nuestro día a día, facilitándonos la vida, las comunicaciones y dando forma a nuestro mundo. Es necesario conocer lo que nos depara este año...

Con ayuda de las predicciones presentadas por expertos de Forbes, Gartner, Deloite, Cisco, IDC y OpenSource.com hemos escogido las 10 líneas tecnológicas —más representativas— que van a marcar este 2018 a nivel industrial, empresarial y de consumo.

Una de las que más se hablará será de las criptomonedas, sin dejar de lado al blockchain. Eliminarán intermediarios, aumentarán la seguridad y optimizarán los procesos de negocio. La tecnología de cadena de bloques, por ejemplo, es la gran esperanza de las finanzas virtuales y, según Gartner y Entrepreneur, una de las revoluciones tecnológicas que cogerán más fuerza en los próximos años.

El Internet de las Cosas seguirá siendo tendencia y promesa. Se estima que este año los usuarios tengan más de 5 aparatos conectados a Internet en su poder. Tanto que para el 2020, se asegura que habrán más de 50.000 millones de dispositivos intercambiando datos alrededor del globo.

Los asistentes personales no se quedan atrás. Este año, más de 100 millones de personas hablarán con sus dispositivos a través de asistentes de voz como Siri, Bixbi o Cortana.

La seguridad informática será otro de los protagonistas. Según las previsiones de la consultora Forrester, este 2018 aumentará el número de ciberataques en busca de un beneficio económico directo (robo de dinero o información y extorsión). Además, el ransomware (como el protagonista mediático de 2017, el WannaCry) será una de las armas más utilizadas por los cibercriminales.

Otro punto fundamental será el crecimiento exponencial de la comunidad R (uno de los entornos más utilizados para el análisis de Big Data), las soluciones abiertas en la nube ganarán protagonismo y las tecnologías de blockchain y machine learning se apoyarán, cada vez, más en el software de código abierto.

A estas tendencias se suman la Tecnología 5G, la Inteligencia artificial, las realidades virtual y aumentada, el Big Data y la Smart Data y Digital Twins.

Lo que debe saber

En alza las nuevas monedas

Puede que el bitcoin sea una burbuja, o puede que no. Algunos expertos en criptomonedas vaticinan que podría alcanzar los 100 mil dólares durante este 2018. Además es posible que algunas compañías financieras empiecen a trabajar con esta criptomoneda. Por ejemplo, la compañía japonesa GMO Internet empezará a pagar parte del salario de sus empleados en bitcoin.

Promesa, máquina vs. máquina

El Internet of Things (IoT) es otra de las eternas promesas de la revolución digital. Su potencial crece a pasos agigantados. Según Cisco, la mayoría de los usuarios tecnológicos, en 2018, tendrá 5,2 dispositivos conectados a Internet. A nivel global, la compañía estima que, en los próximos años, se vivirá un boom de objetos conectados. En 2020, habrá más de 50.000 millones de dispositivos intercambiando datos alrededor del globo.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA