viernes, 22 junio 2018
16:52
h. Última Actualización

Los robots tocan a la puerta del hogar

Con aspecto humanoide o con ruedas, con pantallas o caras expresivas, los robots prometen tomarse el 2018.

22 feb 2018 / 00:01

La Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y la robótica son algunas de las tecnologías punteras que poco a poco le tocan la puerta a nuestro hogar... Este 2018 prometen pasar y tomar asiento sin darnos cuenta.

Y es que el año se muestra repleto de dispositivos conectados e inteligentes con la promesa de hacernos los días más fáciles; llamados a realizar por nosotros pequeñas tareas domésticas e incluso de aprendizaje y entretenimiento.

El mes pasado fue una muestra. En la Feria de Consumo Electrónico (CES) realizada en Las Vegas y en la que EXPRESO estuvo presente, máquinas con tareas asignadas estaban por todos lados.

Foldimate, planchando y doblando la ropa, Buddy entreteniendo a los asistentes con conversaciones interesantes y empáticas, Robomart distribuyendo frutas y verduras frescas, Typsi preparando cocteles en un bar... Otros cargando maletas y aspirando la casa.

Los fabricantes de estas máquinas se empeñan en construirnos una ‘mano derecha’ adicional, aunque aún lo hacen por separado y resultaría extremadamente caro comprar una para cada actividad que quisiéramos evitar.

Pero hay público. Un público esperando por la Robotina del siglo XXI. Lo muestra una encuesta realizada a nuestros lectores, a través de Twitter e Instagram: 67 % aseguró que compraría un robot doméstico sin pensarlo, mientras que el 28 % lo meditaría y el 5 % no lo haría nunca.

Predicciones

En 2050 cuidarán de los ancianos

Las personas de más de 85 años por cada 100 de entre 45 y 65, se va a cuadruplicar de aquí a 2050... Con este reto, científicos están trabajando con la que se plantea como posible solución: la robótica asistencial. Es decir, robots que interactúen con nosotros y nos den soporte tanto físico como mental. Desde exoesqueletos (robótica vestible) que nos ayuden a movernos a asistentes personales que nos recuerden que es la hora de comer, que tenemos que ir al dentista o nos echen una partida de ajedrez. No será C3PO, pero sí nos ayudarán a levantarnos, conversarán y nos recordarán qué pastillas tomar.

Los robots tocan a la puerta del hogar

Robot Coctelero

En pleno Boulevard de Las Vegas, trabaja Tipsy, el robot que estudió coctelería y prepara todo tipo de tragos con indicaciones que le llegan de los clientes del bar sin mozos y con solo presionar el pedido en una tableta. Es capaz de desplegar lentamente su brazo para buscar un vaso, luego replegarlo para tomar unos trozos de hielo con sus pinzas y dirigirse mecánicamente hacia las botellas. Luego agita una mezcladora y vuelca el contenido en un vaso de plástico, sin derramar ni una gota.

Empleado mecánico

The Aeolus Bot es un robot que puede alcanzar objetos, aspirar el piso, y ordenar objetos y colocarlos en su lugar por reconocimiento o actuar como guardias de seguridad. Aeolus, como muchas otras de las propuestas que existen en el mercado, incluye la inteligencia artificial de Alexa de Amazon, aunque en su última exhibición en el CES 2018 se quedó como estatua en más de una oportunidad.

Máquina de aprendizaje

Este robot tiene un excelente desempeño y una utilidad directa, se trata de la araña Tótem , un robot para que los chicos armen de la firma inglesa Binary Bots y que sirve para practicar habilidades de programación, que para muchos son un elemento importante de cara a un futuro en el que los robots son omnipresentes. En esta área también están Lego Mindstorms que permite construir, programar y controlar sus propios robots a través de un kit de piezas y sensores.

Foldimate

Además de planchar, otra tarea ingrata es la de doblar la ropa: por eso premiaron en el Consumer Electronic Show (CES) a Foldimate, una máquina que toma las prendas arrugadas, las pasa por un sistema de rodillos y vapor y las entrega dobladas en una pila. El único problema es que no es fácil que tome la prenda de manera correcta y hay que colocarla en cierta dirección para que entienda el pedido. Así que en el tiempo que toma quizás valga la pena doblarla con las manos mientras hacemos alguna actividad favorita.

Los robots tocan a la puerta del hogar

Verdulero 3.0

Se trata del prototipo de una verdulería que se desliza como vehículo autónomo y que visita las casas, con fruta y verdura fresca que el cliente elige. Su nombre es Robomart y el cliente se adhiere a través de una página web; así entra en el recorrido de este vendedor 3.0. Reconoce los pedidos a través de sensores y cámaras, lo que soluciona posibles quejas de que los productos no sean los que se hubieran elegido en la tienda.

Robot entrenador

Para los que prefieren los juegos de mesa, hay varias propuestas lúdicas, como el robot jugador de scrabble de la compañía taiwanesa ITRI (foto). O el tablero de ajedrez Squareoff, que mueve las piezas y aprende de acuerdo al juego de su oponente y permite jugar de manera remota. También está Forpheus , un robot experto en ping pong de la firma Omron, que adapta su estilo de juego en base a las habilidades y técnicas de su oponente.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA