miércoles, 29 marzo 2017
11:44
h. Última Actualización

¡NO a las mentiras!

Claves para evitar las noticias falsas

05 ene 2017 / 00:02

Giannella Espinoza Cobos

espinozag@granasa.com.ec Guayaquil

La guerra contra las noticias falsas que se difunden en las redes sociales, en especial a través de Facebook, inició a finales del año pasado. Unos dicen que le dieron el triunfo a Trump, otros que Hillary las usó para ‘vender mucho humo’. Lo cierto es que a diario se generan por miles y es hora de pararlas.

En un mundo con pocas censuras y filtros, las redes sociales son el mejor altavoz para difundir verdades... y mentiras. Ecuador no es ajeno a estos hechos. Hoy compartimos una guía para evitar que los bulos afecten el panorama político en plena campaña.

Siempre dude

Lo obvio es dudar de aquellos acontecimientos que parecen increíbles. También de aquellas noticias que no presenten fuentes o, si las tienen, sean poco confiables. Otra señal es que los datos en la noticia estén incompletos (no detallen lugar, fecha, nombres de personas u organizaciones, etc.).

‘GOOGLEE’

Dudar también significa contrastar contrastar, verificar, buscar otras fuentes. ¿Cómo? Una opción es ‘Googlear’ las palabras claves de la noticia falsa, para ver si está publicada en algún medio de comunicación confiable. Si hay pocos resultados o los sitios que aparecen no tienen una buena reputación, no hay dudas. Aún si hay muchos medios involucrados, acuda a la fuente primaria.

Filtre

Google cuenta con Fact-Check, una herramienta con la que se puede corroborar la veracidad de una noticia. Se trata de una etiqueta gris que aparecerá al lado de las noticias, como indicador de que ha superado una serie de filtros de verificación. Los filtros significan que la noticia cuenta con una redacción imparcial, incluye referencias y muestra fuentes.

Investigue

Buscar en redes y blogs lo que publican los periodistas y líderes de opinión sobre las noticias que desconfiamos, es otra alternativa. Lo más probable es que la ignoren o la desmientan.

No comparta

Si aún siguiendo los pasos antes mencionados sigue dudando, no comparta la información. Hacerlo pone en riesgo la credibilidad de la persona que lo hace. Los expertos recomiendan corregir y educar a quienes comparten esos datos incorrectos, sobre la importancia de verificar las noticias que viralizan.

Usuarios pueden reportar los engaños

¿Cómo? El primer paso es reportar al mal usuario, es decir cada vez que considere que este comparte una información que podría ser engañosa la puede reportar haciendo clic en el extremo superior derecho de la publicación en Facebook. Un equipo revisará el reporte y si esta publicación viene de medios reales o de webs que intentan dar la impresión de serlo (bbc.co en lugar de bbc.com).

Si la noticia procede de un medio real, pero el contenido es dudoso, Facebook remitirá la información a sus organizaciones aliadas como Snopes, Factcheck.org y Politifact, que comprobarán el engaño. Si al menos dos de estos medios dudan de la veracidad, las historias aparecerán marcadas como “cuestionadas”.

Las Herramientas

1. Hoaxy

El sitio hoaxy.iuni.iu.edu, creado por la Univ. de Indiana, genera un listado con los principales sitios que se dedican a difundir noticias falsas. Puede ingresar, introducir un tema y obtener resultados inmediatos.

2. Snopes

Snopes.com es una web aliada de Facebook en su lucha contra la difusión de noticias falsas. Si hay alguna información que le genere desconfianza, puede indagar sobre su veracidad con esta plataforma.

3. Factcheck

Factcheck.org es un verificador de hechos del Centro de Políticas Públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania. Su meta es reducir el nivel de decepción y confusión de las personas sobre la política de EE. UU.

4. POLITIFACT

Otros sitios que se dedican a desenmascarar mentiras virtuales son: PolitiFact.com, del diario Tampa Bay Times, y el Washington Post cuenta con su propio Fact Checker como una guía para detectar noticias falsas.

En contexto

- Entramos en campaña electoral y las redes sociales son la principal plataforma en la que se exponen los candidatos

- Tenga cuidado con los datos que consuma y comparta. Estos no solo podrían cambiar su percepción, si no la de los demás

- Existe una serie de pasos, nada complejos, que lo pueden ayudar a verificar la información que crea engañosa

- Expertos recomiendan acudir a las fuentes oficiales, como los mismos candidatos y los medios de comunicación

A LA CARTA