martes, 28 marzo 2017
01:04
h. Última Actualización

La ficción como pauta de la ciencia

Lo que el hombre imaginó un día, de a poco, se vuelve una realidad. Se lo contamos

12 mar 2017 / 00:00

Verne predijo que el hombre llegaría a la Luna y muy profundo en el océano. Asimov escribió las tres leyes de la robótica, cuando las computadoras ni siquiera llegaban a la casa. Trascendence nos puso a soñar con la inmortalidad, Matrix con las realidades múltiples y, Doctor Who con los viajes en el tiempo... Así, a lo largo de los días, escritores, guionistas y cineastas se han dedicado a imaginar cómo sería el futuro de la humanidad y de nuestro planeta.

Esa ficción del pasado y de hoy, ha servido y sirve como manual en los laboratorios de la ciencia. La invisibilidad, la inteligencia artificial, los robots con sentimientos, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la aumentada, la biónica y la telepatía toman forma gracias al empeño que ponen muchos científicos, inventores e ingenieros para hacerlos realidad.

También porque hoy existen más conocimientos sobre el funcionamiento del universo y las tecnologías nos permiten lograr casi cualquier cosa como acercarnos mucho más rápido a esos escenarios que creíamos realmente imposibles.

Ya lo dijo Arnold Schwarzenegger: La ciencia ficción de hoy es la ciencia real de mañana. Y, como sabemos, el avance es exponencial. Lo que antes tardaba 50 años, hoy tarda cinco.

Ray Kurzweil ha prometido, por ejemplo, demostrar, en menos de diez años, que es posible lograr una inteligencia superior a la humana. Entonces, ¿qué nos espera? Seguro lo veremos en una próxima película.

A LA CARTA