Ciencia y Tecnologia

Ave es grabada usando una herramienta para su cuidado personal

Científicos ingleses encuentran que el frailecillo usa ramas para rascarse e incluso retirarse garrapatas. Es el primer caso de este tipo.

aves-herramientas
Una de las tomas en que se aprecia a un frailecillo rascándose el pecho con una rama.ANNETTE L. FAYET

Por mucho tiempo se pensaba que el uso de herramientas era exclusivo del ser humano, que era una evidencia de lo evolucionada de nuestra especia. Luego aparecieron casos de grande simios, como gorilas, orangutanes y chimpancés, que empleaban ramas o pajas para escarbar agujeros en busca de comida, además de piedras para doblar materiales duros o romper nueces. Así pues, se pensaba que era algo propio de nosotros y nuestra familiares cercanos. Hasta ahora.

mascotas 2

La pirotecnia sigue siendo el peor enemigo de los animales

Unos frailecillos, pequeñas aves cuyo hábitat suele ser el norte de Europa, fueron grabados empleando ramas para rascarse.

El hallazgo, realizado en pleno trabajo del equipo de investigación de Annette L.Fayet de la Universidad de Oxford (Reino Unido), no es menor. Que haya aves que usen objetos para el cuidado de su cuerpo nos dice de lo evolucionadas que pueden estar más especies de las que creíamos.

La primera grabación se realizó en la isla de Skomer, Gales; ahí se al ave rascándose el lomo con una pequeña rama que cargaba con su pripio pico. La segunda grabación ocurrió en la isla de Grimsey, Islandia; en esta ocasión, otro frailecillo también usaba una rama, esta vez se rascaba el pecho.

De acuerdo a los investigadores, los frailecillos usan ramas como herramientas no solo para rascarse el cuerpo, sino para retirarse parásitos.

Este último uso les permitió afrontar con éxito una plaga de garrapatas en la isla de Grimsey, en 2018. Así, complementaron el uso del pico para estos fines.

Estas evidencias demuestran, indican los investigadores en la revista PNAS, que las capacidades cognitivas de las aves pudieron haberse subestimado por mucho tiempo.

Sin embargo, no se trata del primer registro de aves que usan herramientas. En 2018 se reportó que los cuervos de Nueva Caledonia doblaban pequeñas pajitas para usarlas en forma de ganchos y así retirar insectos de forma más efectiva que una pajita común. Eso sí, se trataría del primer caso del uso de herramientas en un ave para su cuidado personal.