Buenavida

Depresión navideña: esté alerta de las señales

Existen señales de alerta para identificar cuando una persona necesita atención médica urgente debido a la depresión.

Navidad
Este estado de ánimo puede presentarse incluso en estas épocas festivas.Internet

El suicidio es considerado la segunda causa de muerte a nivel mundial en personas de 15 a 29 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo además estima que cada año se suicidan cerca de 800 mil personas, esto representa una muerte cada 40 segundos.

Existen signos de auxilio para identificar que una persona pasa por una depresión sobre todo en épocas navideñas. El doctor Gregory Celis, explica que “se trata de una enfermedad que puede ir más allá de un estado de tristeza normal y desencadenar sentimientos negativos y de desesperanza crónicos que afectan la calidad de vida del paciente. Al no ser tratada a tiempo puede llevar al suicidio”.

Además existen eventos específicos que disparan la depresión, como Navidad y Fin de Año, por eso es importante estar alerta frente a las señales para actuar a tiempo:

excesos en navidad

Cómo evitar los excesos en Navidad

Leer más

Tristeza intensa y duradera: Cuando el sentimiento de tristeza y vacío es muy profundo y prolongado, superando los 3 días y sin llegar a una fase de aceptación. Por ejemplo, la tristeza habitual (incluso después de la muerte de un ser querido) pasa de ser profunda a una etapa de aceptación donde disminuye su intensidad, para ser aceptada por la persona, si esto no sucede es necesario acudir al médico.

Fuerte aislamiento social: La persona busca estar sola en todo momento y no quiere compartir con otras personas. Este aislamiento puede generar ideas equivocadas de su entorno, como magnificar eventos de poca importancia.

Un acontecimiento triste: Muertes de familiares cercanos, fuertes rupturas amorosas o catástrofes (desastres naturales/ quiebra financiera), cualquiera de estos eventos pueden predisponer a la persona a sufrir un trastorno depresivo. 

Actitud y comentarios negativos ante todas las situaciones: sin predisposición al diálogo y con una postura de que todo está mal son las principales características de esta alerta.

Consumo constante de alcohol y drogas: Cuando manifiesta su deseo de consumir y lo ejecuta. Esta es una forma de escapar de la realidad por unos momentos y olvidarse de los problemas, pero las consecuencias son más graves.

De acuerdo con el galeno “es importante identificar si estos síntomas son prolongados y duraderos, en caso de ser así es recomendable acudir al médico de cabecera, quien remitirá al paciente a un psicólogo o psiquiatra según sea el caso".

Es mejor prevenir:

  • Cuide tanto su salud mental como la física
  • No se aísle, sea parte activa de las actividades cotidianas y socializar.
  • Hable de sus sentimientos con personas de confianza o busque un profesional que pueda aconsejarle.
  • Evite el consumo de drogas o alcohol.
  • Coma saludablemente.
  • Mantenga hábitos de ejercicio diario.
  • Reconozca sus logros y no sea demasiado crítico consigo mismo.