lunes, 20 noviembre 2017
01:05
h. Última Actualización

Yachay, con buena nota en problemas y mala en avances

El informe establece estructura sobredimensionada, falta de infraestructura y edificios con fallas estructurales. Se pidió a la Contraloría examen de auditoría.

Quito /
13 sep 2017 / 00:01

Nuevamente las obras emblemáticas del Gobierno de Rafael Correa tienen reparos. En esta ocasión, los cuestionamientos surgen para la Ciudad del Conocimiento, que concentra a la universidad y a la empresa pública Yachay (Yachay EP).

La joya de la corona del anterior Gobierno tiene más falencias que aciertos. Así lo determina el informe elaborado por el nuevo gerente de la entidad, Jorge Martínez, quien reemplazó a Héctor Rodríguez. El documento fue presentado al presidente de la República, Lenín Moreno, quien realizó un recorrido por la empresa pública y la universidad, inaugurada el 1 de abril de 2014 en un inmueble patrimonial de la Hacienda San José, en Urcuquí (Imbabura).

Anteriormente, las críticas fueron a las refinerías de Esmeraldas y del Pacífico o las escuelas del milenio, entre otros proyectos significativos.

Martínez fue enfático en señalar que la empresa Yachay EP fue constituida con una estructura sobredimensionada, en donde falta infraestructura, y la que está construida tiene problemas arquitectónicos. Las columnas no aguantan las losas en edificios en construcción. Además, se ha determinado que existe una ineficiente utilización de los recursos públicos, y obras paralizadas desde el 2015.

Lo más preocupante, según el informe, es la situación de la Universidad Yachay Tech, considerada el corazón del proyecto.

La institución educativa presenta al menos tres problemas: inestabilidad administrativa, falta de infraestructura y altos salarios

En lo administrativo, por ejemplo, el desfile de rectores ha sido evidente. En tres años de vida, la Universidad Yachay ha tenido cinco autoridades.

Martínez indicó que se han encontrado irregularidades en el uso de los recursos, por lo que ha solicitado a la Contraloría haga una auditoría.

Además, se decidió reducir la planta de trabajadores en el nivel jerárquico. Esta reducción permitirá un ahorro de 2 millones de dólares en este año.

“Este es un momento doloroso, no es un momento feliz, es un momento complejo. No será un informe de adjetivos, será un informe de hechos y de lo que hemos encontrado. No estamos para perseguir a nadie, pero tampoco para encubrir a nadie”, afirmó el secretario de la Educación Superior, Augusto Barrera.

El funcionario indicó que está solicitando a los organismos de control el inicio de una investigación exhaustiva sobre los resultados que arroja el informe elaborado por las nuevas autoridades, y de ser el caso, establecer las responsabilidades.

El presidente Moreno, de visita ayer en las instalaciones, se mostró conciliador. Dijo que a pesar de encontrar ineficiencias, insuficiencias y en donde las vías son deficientes y los servicios bastante pobres, “vamos a hacer de Yachay lo que fue el sueño, la Ciudad del Conocimiento”.

A LA CARTA