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“Es viable un subsidio al pasaje que sea focalizado”

Expertos ven otra salida al problema del transporte, que requiere más ingresos. El gremio señaló que tuvieron mala experiencia con las subvenciones

Foto de Sistema Granas (7004511)
Transporte. Los ciudadanos pagan el pasaje de 30 centavos de dólar a un bus urbano en Guayaquil.CHRISTIAN VASCONEZ

El subsidio al pasaje es la tabla de salvación que no se ha analizado, según expertos consultados por Diario EXPRESO. El sector de los transportistas urbanos requiere más ingresos, según viene reclamando el gremio desde el anterior Gobierno; luego que el combustible se encaminó al precio internacional y debe ser asumido por el dueño de la unidad.

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Desde el año pasado se viene insistiendo en que ya no suba más el diesel, que ahora está a 1,60 dólares; y se espera un nuevo precio desde hoy, que se cobraría desde mañana en las gasolineras. Sin embargo, según los análisis económicos se espera que el costo en este mes se mantenga, porque el precio del barril del petróleo de Texas bajó de $ 73 a $ 69 de agosto a septiembre, y es este el factor que influye en el precio del combustible.

Pero es válido repasar la opción del subsidio al pasaje, porque el presidente Guillermo Lasso ha sido enfático al decir que en las gasolineras del país se seguirá pagando el costo internacional del combustible, y que habrá una subvención pero no para todos, algo que aún se estudia y se conversa.

Un 25 % de la población no podría pagar una subida del pasaje del bus urbano.

César Arias,

consultor en movilidad

Además, Lasso ha cuestionado a quién beneficiaba el subsidio al hidrocarburo. “¿Qué es lo que quieren? ¿Quieren combustible más barato? ¿Para qué? ¿Para que el subsidio vaya a los ricos, a los contrabandistas o a los narcotraficantes?”, dijo el mandatario, firme en su decisión de no eliminar el decreto que quitó la subvención al combustible, tal como lo ha publicado este Diario.

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¿Hay luz al final del túnel con la alternativa de que el subsidio sea para el pasaje? “Sí, pero debe ser focalizado”, dijo a Diario EXPRESO César Arias, consultor en movilidad. Explicó que existe un 25 % de la población en Ecuador que no podría asumir una subida del pasaje del bus urbano, porque sus ingresos no llegan ni a un salario básico; entonces, la subvención debe ser en especial para ellos.

Arias agregó que esto se puede hacer luego de realizar un estudio serio. Y subrayó que en Colombia el pasaje cuesta $ 0,80, en Brasil $ 1 y en Chile $ 0,75, lo que revela que Ecuador tiene un precio del pasaje bajo en comparación con estos países. En este punto hay que destacar que en esos otros países el combustible también se paga al costo internacional, pero con la salvedad de que hay subsidio al pasaje.

El arancelEn el primer trimestre de 2010, el entonces presidente Rafael Correa firmó un decreto para que los transportistas, al comprar el aceite y los lubricantes, pagaran cero porcentaje en el arancel nacional de las importaciones. Así se logró que no se dispare el precio del pasaje del transporte urbano.

Ahora, ¿qué autoridad lo debe asumir? ¿Pueden ser los municipios? Para el abogado experto en movilidad y transporte Gilberto Pino, legalmente los cabildos requieren coordinarlo con el Ministerio de Transporte, porque aunque las alcaldías tienen la competencia, en el caso de lo que tiene que ver con el precio del pasaje, no tienen la última palabra.

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Pino recordó que existe otro planteamiento: un subsidio indirecto, a través de bajar salvaguardias y aranceles a las llantas, aceite, repuestos, etc.

En el caso de que los municipios cumplan con las normas para asumir parte del pasaje urbano, no todos tendrían la capacidad económica. Solo lo podrían hacer Guayaquil, Cuenca y Quito, advirtió el presidente del Círculo de Economistas de Guayaquil, Larry Yumibanda.

Las llantasEn agosto de 2011 el Gobierno desarrolló el plan Reúsa-Llanta para el reencauche de los neumáticos. De esta manera habría un ahorro de un 50 % al momento de comprar otras. En el 2016 se dio el cupo para importar llantas con menos impuestos, pero según el gremio esto beneficio a las tiendas, no a ellos.

Entre las tareas que se deben definir para la viabilidad de este planteamiento, se debe crear un registro transparente y completo. Este no puede incluir solamente a quienes reciben el bono del Ministerio de Inclusión, porque estaría incompleta esa lista de beneficiarios del subsidio focalizado para el pasaje, agregó Yumibanda.

En este sentido Quito va con un pie adelante, porque tras exigir el mejoramiento en las unidades, unas 200 reciben el subsidio al pasaje de parte del Municipio, de 1.800 buses que hay en esta ciudad. Aunque la propuesta es rechazada por el presidente de la Federación Nacional de Transporte Urbano del Ecuador, Washington Núñez, porque en el pasado, en el tiempo del Gobierno de Rafael Correa, esa subvención duró unos 28 meses y les quedaron debiendo, dijo.

“No nos pagaron alrededor de $ 8 millones a nivel nacional”, puntualizó Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transporte Urbano del Guayas.

CompensaciónA finales de 2011 el Gobierno dio tres compensaciones: 1) de media tarifa para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad; 2) la CFN elevó a $ 17.000 el crédito para plan Renova, con un interés menor al 10 %, para pagar a 8 años y bono por el bus viejo; 3) exoneración del IVA a la carrocería.

Por esta mala experiencia, el gremio rechaza la idea al subsidio al pasaje. El gremio aseguró que en unos 18 años solo han tenido un incremento del precio del pasaje de $ 0,05, en Guayaquil, porque el precio del pasaje está politizado y no responde a los gastos de operación que, según Sarmiento, exigirían que el costo del pasaje sea de $ 0,48.

En el Puerto Principal ahora lo que hay es un plan para que el cobro sea unificado, y que funcionaría a través de una tarjeta, que será como la que se usa en la actualidad para la Metrovía. Entonces, si existe la voluntad política para dar un subsidio al pasaje focalizado, la tarjeta es una buena herramienta para ello, estiman los expertos.