viernes, 23 febrero 2018
21:37
h. Última Actualización

Venezuela preocupa a toda la región; Ecuador en silencio

Catorce países dudan de las elecciones venezolanas. Nicolás Maduro aislado de la Cumbre de las Américas. Ecuador defiende la no injerencia en este caso.

Quito /
15 feb 2018 / 00:00

La condena crece pero no logra inmutar a todos. El Gobierno ecuatoriano mantiene su postura de “no injerencia” pese a la compleja situación social y política que vive Venezuela, que ha obligado a miles de ciudadanos de ese país a refugiarse en otras naciones del continente.

Con esto, Ecuador se ha ido aislando, según algunos actores sociales y políticos de la corriente de rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro. Más aún, cuando los cancilleres y representantes de 14 Estados, reunidos el martes en el Grupo de Lima, cuestionaron la legitimidad de las elecciones presidenciales convocadas para abril.

En ese encuentro, la canciller peruana, Cayetana Aljovín, adelantó que la presencia de Maduro “no será bienvenida” en la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximos, a la que probablemente asista el presidente Lenín Moreno.

Esta postura firme contrasta con la de la canciller María Fernanda Espinosa que muy poco se ha pronunciado al respecto, salvo para asegurar que “Ecuador no da clase de democracia a terceros”, como lo hizo a inicios de este año.

“La Constitución habla claramente de la no injerencia en los asuntos internos de otros estados. No injerencia no es indiferencia”, agregó la funcionaria en una entrevista con los medios públicos ecuatorianos.

¿Hasta cuándo Ecuador debería mantenerse en silencio?

El excandidato a la presidencia, Guillermo Lasso, cree que lo sucedido en Lima marca el momento para que el Gobierno se incluya a esta postura de condena que crece en el continente y el mundo. “Presidente Moreno: esta es una oportunidad para romper el silencio cómplice de su Gobierno frente al calamitoso estado de la democracia, los derechos humanos y la vida de los hermanos venezolanos”, escribió Lasso en un comunicado.

El exembajador de Ecuador en Gran Bretaña, Mauricio Gándara, incluso asegura que hay contradicciones en la postura ecuatoriana. “Mientras que al presidente Moreno le he escuchado decir que le preocupa el exceso de presos políticos y de muertos, la canciller se le pasa por encima y no habla de ese tema”.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, también se refirió a este asunto que preocupa a la región: “La situación de Venezuela y lo que hace el señor Maduro ya merece un tipo de acción internacional prevista en estos casos de abusos de este tipo por leyes y organismos internacionales”, aseguró en su habitual enlace.

EXPRESO se comunicó con un dirigente de los venezolanos en Ecuador pero desistió de emitir un comentario con respecto al silencio de las autoridades ecuatorianas, para evitar posibles consecuencias.

Vicepresidenta

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña reconoció que Venezuela vive una crisis política. Sin embargo, defendió la “autodeterminación de los pueblos” y que los problemas de los venezolanos deben ser resueltos en las urnas.

Migración

Unos 200.000 venezolanos habrían cruzado de Colombia a Ecuador en los últimos tres meses. El fin de semana pasado, los migrantes que huyen de la difícil situación de su país, hicieron filas de hasta nueve horas para ingresar a territorio ecuatoriano.

Indagación

La Corte Penal Internacional examinará casos de represión en Venezuela, mientras que la CIDH emitió un informe en el que habla de un deterioro de los derechos humanos y la crisis económica y política en ese país.

A LA CARTA