lunes, 18 junio 2018
01:03
h. Última Actualización

Enrique Ponce: “Apostamos al empaquetamiento”

El ministro de Turismo habló con EXPRESO sobre la estrategia que llevará adelante esta cartera de Estado para lograr la meta de convertir al Ecuador en un destino turístico.

Quito /
12 mar 2018 / 00:00

El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, habló con EXPRESO sobre la estrategia que llevará adelante esta cartera de Estado para lograr la meta de convertir al Ecuador en un destino turístico, y que el plan de uno por uno, por cada ecuatoriano que haya un turista, llegue a su concreción.

- ¿Cuál es la estrategia que va a implementar Ecuador?

- Se está trabajando en una estrategia inteligente para lograr la conectividad, el empaquetamiento y constituir al Ecuador en un destino gastronómico. Es un trabajo conjunto entre el sector público y privado. Aumentaremos el presupuesto para la inversión en promoción para lograr el uno por uno.

- ¿Hay que definir el tipo de destino que quiere ser Ecuador?

- El Ecuador admite una gama de nichos de mercado, por lo que no creo que lo apropiado sería clasificar al destino Ecuador como un destino de hoteles de élite; o vamos a calificar al Ecuador como un país de destino de mochileros; o calificarlo como un país de resort, no. Tenemos cuatro mundos en nuestro país, y cada uno admite diferente tipo de desarrollo turístico.

- Hay que fijar estándares de calidad en los hoteles...

- Sí y esto sí es aplicable a todos los establecimientos. La calidad tiene que primar; no debe importar la categorización del establecimiento turístico frente a que este reúna estándares de seguridad, calidad e higiene. En eso debemos ser contundentes y en eso estamos trabajando de la mano con la empresa privada, con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y con la academia.

- ¿Cómo atraer al turista si hay costos inalcanzables?

- Por eso hablamos primero del empaquetamiento con lo que los precios bajan. Los productos se vuelven más atractivos cuando empaquetamos el asiento de la línea aérea con la cama del hotel, con la silla del restaurante y/o con el transfer terrestre.

- ¿Cuánto cuesta cada empaquetamiento?

- Son costos muy bajos, pero depende del tipo de hotel al que llega el turista. En el caso del vuelo, por ejemplo, termina costando acceder al paquete lo que normalmente cuesta el billete aéreo.

- ¿Con cuánto cuenta el Ministerio para ejecutar su propuesta?

- El Ministerio de Turismo cuenta con un presupuesto de 24’176.297 dólares, de los cuales, para gasto corriente se destina 18’655.512, y para inversión 5’520.784 dólares.

- La estrategia del Gobierno anterior fue la campaña All You Need is Ecuador. ¿Qué resultados se obtuvo de esta?

- Se hizo publicidad que no pudo ser claramente medida en cuanto a retorno en número de turistas.

- Se tiene un estimado de cuánto representó All You Need is Ecuador en cifras o en turistas...

- Casi nulo. Se alcanzó un 24 % de incremento en la exposición digital, es decir, se conoció que existe Ecuador; se obtuvo un incremento del 3 % mensual en llegadas de extranjeros, lo que significaría que son entre 2.500 y 3.000 turistas mensuales. Eso son los datos que refleja el estudio que realizó la Coordinación de Estadísticas porque no existía información concreta al respecto, por lo que son estimaciones.

- Hay críticas a la propuesta del Ministerio. ¿Qué opina?

- Más que críticas son concepciones diferentes de una misma realidad. Roque Sevilla tiene una visión muy respetable, pero una visión desde la óptica suya de hotelero, porque él ha concentrado su actividad a los hoteles boutique, y por su puesto ese es un nicho de mercado al que apoyamos. Estamos de acuerdo, pero creemos que el Ecuador da para mucho más.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA