miércoles, 16 agosto 2017
12:03
h. Última Actualización

El verano se calienta con el turismo

Una evaluación preliminar del sector en la Costa y la Sierra revela un gran movimiento de viajeros en estos días. En algunas playas debió restringirse el ingreso de vehículos.

13 ago 2017 / 00:00

Hace frío, mucho frío, en Cuenca, en Quito, en Ambato, en la serranía en general; pero no lo suficiente como para detener las ganas de disfrutar y de pasear.

En el segundo día del actual feriado de tres días que vive el país, el sector turístico se mostró satisfecho. En Ambato y Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, por ejemplo, la capacidad hotelera estaba hasta el tope.

En Cuenca, el frío fue inclusive un aliciente para la venta de artesanías en ropa y cuero, así como para la visita a lugares cerrados como los museos.

Los saberes ancestrales y productos orgánicos también tuvieron su espacio en esa ciudad, en la plazoleta de Las Monjas, donde se aprovechó el espacio para las limpias energéticas.

En Playas, provincia del Guayas, los restaurantes y la playa lucieron llenas, pese al frío y fuerte viento que llevó a muchos turistas a quedarse en sus carpas y abrigarse.

Pese a ello, los comerciantes se mostraron satisfechos por las ventas, entre ellos, Antonio Blanco, un venezolano que llegó hace 15 días y encontró trabajo como vendedor de ceviches en la playa. Él calculaba que recibiría unas buenas comisiones “porque he vendido mucho”.

Las playas de Manabí y de la península de Santa Elena también lucieron con buena asistencia de turistas, pese al fuerte viento que hacía y que solo era aplacado ligeramente por el intenso sol que abrigaba a los visitantes.

La Sierra se ‘traslada’ a la Costa

A la quiteña Liseth Tipán no le importó viajar diez horas desde su residencia al sur de la capital para llegar a Montañita la mañana de ayer y disfrutar de lo que resta del feriado en los balnearios de la península de Santa Elena.

Ella es una de los miles de viajeros que desde la serranía ecuatoriana han llegado por estos días a disfrutar de las playas. La joven arribó en bus con un grupo de amigos; durante el día los quiteños pernoctaron en Montañita y para la noche tenían previsto desplazarse hasta Salinas.

Cerca de ese grupo, otros visitantes de Cuenca hacían pequeños castillos de arena. Se trataba de Javier Moncayo, quien junto a su familia disfrutaba del exótico balneario.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) reportó hasta el mediodía de ayer el ingreso de 28.000 vehículos a los balnearios peninsulares, la mayoría de los automotores poseían placa con dígitos de la sierra.

En Manabí ocurrió igual. El clima frío no impidió que cientos de turistas, en su mayoría de la Sierra, disfrutaran los primeros días del feriado de sus playas.

En Puerto López, la playa se vio abarrotada de turistas atraídos por la observación de ballenas y hubo la necesidad de controlar el ingreso de los vehículos en los parqueaderos.

El frío no desalienta a los viajeros

Vinieron desde Esmeraldas: 18 horas de viaje. Son los Granados-Gracia, una familia de cinco miembros que disfrutaron del feriado en Cuenca. Juan vestía una bermuda azul y lucía un sombrero de paja toquilla; su esposa, Narcisa, se cubría con un chal blanco y unas gafas oscuras, mientras recorrían la calle del Artista admirando la artesanía morlaca.

Los 8 grados centígrados, que durante la mañana se registró en Cuenca, no impidieron que se divirtieran. Como la familia esmeraldeña, fueron turistas de la Costa, Guayaquil, Machala y Los Ríos, quienes decidieron pasar el feriado en la capital azuaya. Mientras tanto, los cuencanos optaron por los balnearios de la Costa y fueron pocos los nativos que se quedaron en la urbe.

Otra ciudad con gran afluencia de turistas de la Costa, en especial de Guayaquil, fue Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua. Uno de los atractivos es el deporte extremo, aunque hay también quienes llegaron a recorrer las parroquias para comprar prendas de cuero y calzados.

En Quito, la Fiesta de la Luz fue el gran convocador de este feriado. JL - HLV - JMJ - YIE

A LA CARTA