miércoles, 20 junio 2018
01:06
h. Última Actualización

Cielos abiertos, nueva política

El ministro Enrique Ponce dice que la decisión presidencial permitirá la inserción estratégica. El sector turístico celebra el anuncio porque mejorará la conectividad.

29 dic 2017 / 00:00

Ecuador adoptó la política de cielos abiertos, que era una vieja aspiración de los transportadores aéreos y del sector turístico, solicitada en múltiples ocasiones al Gobierno anterior y que fue uno de los pedidos al presidente Lenín Moreno en la campaña.

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, Holbach Muñetón, expresó su congratulación por la decisión gubernamental que, cree, aumentará la conectividad del país y por ende redundará en una baja de precios de los pasajes aéreos por un aumento de la competencia. “Con cielos abiertos podemos avanzar hacia un país más económico, más barato y más competitivo”, aseguró.

A través del decreto ejecutivo 276 firmado el miércoles, el presidente Lenín Moreno decidió adoptar como política pública nacional la plena liberación del transporte aéreo, con la única excepción del tráfico de cabotaje.

En los considerandos, se precisa que se requiere una política de apertura que “se traduzca en la suscripción de acuerdos bilaterales flexibles o de cielos abiertos en forma gradual y progresiva, que permita su desenvolvimiento dentro de un marco de seguridad, transparencia y flexibilidad”.

Con el decreto se establece, además, la renegociación de los acuerdos de transporte aéreo existentes de acuerdo con la nueva política. Y los encargados de esas negociaciones son el Ministerio de Transporte y Obras Púlicas y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en coordinación con los ministerios de Turismo y Comercio Exterior.

En esos convenios, se precisó, deberá respetarse el principio de libre y sana competencia, garantizando la prestación permanente de servicios y previniendo prácticas desleales o el abuso de posiciones dominantes monopólicas.

El texto además precisa que en esos acuerdos solo se incluirá el uso de los aeropuertos que se encuentren en el territorio continental. Con ello se deja fuera a las terminales aéreas de Santa Cruz y San Cristóbal, en las islas Galápagos, que están en una zona protegida.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, dijo que la nueva política será una importante herramienta para mejorar la conectividad de Ecuador. Con ella, dijo, se busca promover la integración latinoamericana e impulsar una inserción estratégica del país en el contexto internacional.

Las medidas adoptadas con respecto al transporte aéreo, añadió, se consideran importantes, ya que coadyuvan con el desarrollo del turismo, intercambio comercial, integración nacional, regional y mundial; determinando así, una política de apertura que permite la suscripción de acuerdos bilaterales flexibles o de cielos abiertos.

Ponce de León recordó que el Gobierno ha definido el trabajo en el sector turístico como una política de Estado, con la que se busca consolidarla como la primera fuente de ingresos no petroleros, pues hoy es la tercera.

El detalle

La estrategia

Las estrategias establecidas por el Gobierno, según el Ministerio de Turismo, entre la que está la apertura de los cielos ecuatorianos, intentarán lograr tres grandes objetivos para el desarrollo del país: fomentar el turismo interno, aumentar la llegada del turismo receptor, buscando la meta del 1×1; y atraer y generar nuevas inversiones en el sector.

El apoyo

Desde el inicio del Gobierno, el ministro de Turismo Enrique Ponce se reunió con los diversos representantes del sector turístimo para conocer sus demandas. Una de ellas fue la declaratoria de cielos abiertos, que permite el ingreso de compañías aéreas internacionales, que permita una mayor conectividad en el país con el resto del mundo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA