domingo, 19 noviembre 2017
19:02
h. Última Actualización

El malestar laboral cerca a Petroamazonas

Los trabajadores solicitan una homologación salarial. Las quejas llegaron al presidente Moreno ante la falta de atención.

Quito /
15 nov 2017 / 00:01

Otra pata coja en el sector petrolero. A las obras con fallas y las irregularidades en los contratos de venta de crudo se suma la falta de atención a los empleados de las empresas públicas. En Petroamazonas, por ejemplo, hay denuncias por pagos pendientes y falta de homologación salarial por más de tres años.

La estatal tiene cerca de 7.200 empleados. De esos, más de 1.500 ganan hasta 460 dólares. Un dato curioso si se considera que otros servidores con las mismas funciones ganan 1.350 dólares mensuales.

¿Por qué la diferencia salarial cuando el trabajo es el mismo? Por una homologación que la gerencia general de Petroamazonas no atiende pese a la insistencia de los trabajadores. El Comité de Empresa de la petrolera ha enviado, desde mayo, al menos cuatro cartas solicitando una reunión con las autoridades. Las respuestas no se concretaban.

El 18 de mayo, por ejemplo, Manuel Narváez, secretario del comité de trabajadores, pidió una reunión de planificación con el gerente general de la estatal, Álex Galárraga, para socializar un plan de trabajo. En julio se repitió el pedido y aunque las cartas, a las que tuvo acceso EXPRESO, cuentan con el sello de “recibido”, no hubo respuesta.

Ante la falta de atención, los trabajadores enviaron solicitudes al presidente Lenín Moreno. En las misivas al mandatario, los trabajadores explicaban que, además de la homologación de sueldos, se necesitaban nuevos uniformes, el pago de una remuneración variable pendiente desde el año pasado y el nombramiento de colaboradores que no contaban con una designación formal para cumplir sus labores.

Moreno sí dio oídos. El 21 de agosto, Mario Latorre, coordinador general de Atención Ciudadana de la Presidencia, informó que los pedidos fueron revisados y se ordenó a las gerencias de Petroamazonas que se abra un canal de comunicación. Es decir, los empleados tuvieron que recurrir a Carondelet para que la Gerencia dé paso a sus inquietudes.

Una semana después de la orden presidencial, la Gerencia de Recursos Humanos de la petrolera, encargada a Jaime Chamorro, envió una carta al comité solicitando que para próximas ocasiones no se recurra a la Presidencia de la República para presentar quejas. Los pedidos de los trabajadores, no obstante, tampoco fueron atendidos en ese momento.

Este Diario consultó a la empresa pública por la falta de atención y no obtuvo una respuesta oficial. Trascendió, sin embargo, que hoy habrá una reunión entre Galárraga y empleados de la Amazonía para abordar algunas inquietudes.

Si el diálogo se cumple, pero no da resultados, los trabajadores tienen otras alternativas. Actualmente mantienen conversaciones con legisladores para elevar su queja hasta la Asamblea Nacional. Ángel Gende (Unión Tsáchila-CREO) y Encarnación Duchi (Pachakutik) ofrecieron su apoyo.

Gasto

Hasta septiembre, Petroamazonas gastó 128 millones de dólares en sueldos y salarios. El 63 % de su presupuesto (ver cuadro).

Nómina

La plantilla de Petroamazonas ha sido cuestionada por su incremento. En 2013, se registraban cerca de 4.500 empleados. Ahora son 7.200. 37,5 % más.

A LA CARTA