domingo, 22 julio 2018
18:24
h. Última Actualización

La Super de Bancos y el Biess a examen por fondos de pensiones

La Contraloría revisará la gestión de 69 sistemas previsionales. Los trabajadores denuncian ‘manejos corruptos’. Las autoridades defienden los resultados.

Quito /
13 jul 2018 / 00:00

Para los partícipes de 69 fondos previsionales complementarios cuya administración asumió el Estado en 2014, fue una “incautación”. Ahora denuncian que hay un “manejo corrupto”, aunque las autoridades defienden los resultados.

La Contraloría será el juez. Pablo Celi, titular de la entidad, anunció el inicio de un examen especial que abarcará desde el 1 de junio de 2014 hasta el 30 de junio de 2018. Se revisará que se hayan cumplido los requisitos para el traspaso de los fondos y también la administración de estos recursos.

Por eso, la acción de control tocará al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y la Superintendencia de Bancos.

Por ahora, hay poca información oficial. Celi no quiso adelantar el monto que tendrían esos fondos. Los trabajadores que tenían su dinero ahorrado en esos sistemas de jubilación calculan que serían unos 1.200 millones de dólares, pertenecientes a 200.000 personas.

Según los datos de la Superintendencia de Bancos, hasta abril pasado los fondos tenían activos por 1.027 millones de dólares. Es la última cifra disponible. El Biess en su página web no tiene datos sobre cada fondo. En mayo reportó que a diciembre del 2017 “la rentabilidad de las inversiones privativas de los 66 fondos administrados alcanzó el 9,77 %”. EXPRESO solicitó ayer información acerca de los resultados financieros, pero no hubo respuesta.

Los trabajadores tienen dudas de esas cifras. “Dejamos un fondo de 405 millones de dólares. Hoy es de 375 millones”, denunció por ejemplo Norma Quishpe, afiliada al Fondo de Cesantía del Magisterio. Mientras que Germánico Ávila, asesor jurídico del Fondo de Jubilación de Petroindustrial, contó que las cuentas de los pensionistas “están en cero”.

El análisis demandará unos 90 días

Entre estos fondos que se analizarán están los pertenecientes a empresas públicas, municipios, prefecturas, universidades, ministerios. Los más grandes son de Petrocomercial, el fondo especial de los trabajadores del oleoducto, el fondo de cesantía de la Función Judicial, del Banco Central, del Consejo Provincial de Pichincha, de la Comisión de Tránsito, de las Fuerzas Armadas, del magisterio y del Municipio de Quito. El examen tomará aproximadamente 90 días.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA