lunes, 18 diciembre 2017
01:04
h. Última Actualización

Sueños, tradición y títeres en favor del patrimonio cultural

Pieza artística rememora la tradición popular de la Yumbada de Cotocollao.

19 may 2017 / 00:00

Sueños, recuerdos, tradición y títeres se entretejen en Ecuador para conservar el patrimonio cultural e inmaterial a través de la obra ‘Soy Yumba: el espíritu de las mujeres’, que busca mantener viva y fortalecer la Yumbada: una manifestación cultural del periodo colonial. Esta creación se presentó de manera exclusiva la semana pasada por el Día de la Madre.

El interés de la obra, que dura 50 minutos, es “poner en diálogo a las artes escénicas, en este caso, el lenguaje de títeres, con el patrimonio cultural e inmaterial”, contó hace poco a EFE Giovanna Valdivieso, del proyecto Sueño Yumbo, que quiere, además, con la pieza artística, poner en relieve temas relacionados con la mujer.

Precisamente, la génesis de la obra fue el relato de un sueño de Fanny Morales, quien lidera la Yumbada de Cotocollao, en el norte de Quito.

Las artes escénicas -dijo- son un formato “fabuloso, didáctico y sensible” que permite hablar “de otras cosas que están más allá de la racionalidad”, como aspectos simbólicos, rituales y mágicos. (F)

A LA CARTA