nuevos de Lasso
Ceremonia. Tres nuevos funcionarios se incorporan al gabinete de Guillermo Lasso.Gustavo Guamán

La Secretaría de la Presidencia, la CNT y el CIES tienen nuevas cabezas

El presidente anunció los nombres de los nuevos funcionarios: José Leonardo Yunes, Ralph Suástegui y Galo Robalino

José Leonardo Yunes fue posesionado este martes 31 de agosto de 2021 como secretario de la Presidencia de la República. Tiene más de 40 años como ejecutivo en distintos cargos empresariales, destacó el presidente Guillermo Lasso, durante la posesión. 

Él es uno de tres funcionarios que fueron presentados por el primer mandatario. A él se suman Galo Robalino Valencia quien dirigirá el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) que fue encargado al ministro de Defensa Fernando Donoso. Robalino era subdirector del organismo de inteligencia a quien el presidente insistió en que estará al servicio del Estado, "no será al servicio del partido de gobierno, del proyecto político o de temas puntuales que no tengan relación con la seguridad del Estado", reiteró Lasso.

Finalmente Ralph Suástegui Brvorich será el gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Él era secretario de la Presidencia. A ellos pidió eficiencia y evitar el despilfarro.

El jefe de Estado pidió a los flamantes funcionarios leer el Código de Ética suscrito en el decreto número 4 y a cumplirlo. Solicitó rechazar el nepotismo y la no incorporación de parientes en el gobierno

GABINETE

En el Palacio de Carondelet se realiza el primer gabinete ministerial del presidente Guillermo Lasso

Leer más

Pidió una administración cuidadosa de los recursos de las empresas públicas teniendo claro que es el dinero de los ecuatorianos y  pensando en el bien de los 17 millones y medio de ciudadanos. Dijo que es de obligatoria lectura y cumplimiento de todos los funcionarios. 

Por otro lado el presidente señaló que se cumplen este 31 de agosto los 100 días de gobierno y que la vacunación de nueve millones de personas está prácticamente cumplida con las dos dosis. 

Recalcó que la tarea no es sencilla "tenemos que luchar contra la corrupción, luchar contra el despilfarro gastando menos y produciendo más". 

Remarcó que la gente que no se ubica cree que tiene derecho de utilizar los recursos de los ecuatorianos para el beneficio personal. Anunció que desde el 13 de septiembre iniciará la vacunación de menores de 16 años. Adelantó además que hay países que están vacunando a los niños de 2 años en adelante y si hay la demostración científica el Ecuador emprenderá en ese camino. Lo mismo ocurrirá con la aplicación de una tercera dosis que han aplicado varios países. Entre ellos Israel.