sábado, 22 julio 2017
19:00
h. Última Actualización

Se inauguró nueva sala en la Casa Museo de Riobamba

Figuras robotizadas mueven al compás de la música típica.

20 may 2017 / 00:00

Payasos de bonete, sacharunas, diablos de lata, vasallos y demás personajes del ‘Pase del Niño’, en miniatura y con movimiento, se exhiben en la recién inaugurada Sala Permanente de Etnografía de la Casa Museo de Riobamba.

“Están robotizados y se mueven al compás de su música típica; luego de un estudio etnológico y gracias a la colaboración de estudiantes del Instituto Tecnológico Carlos Cisneros, los hemos puesto a consideración de la ciudad”, indicó Pablo Luis Narváez, director de Gestión Cultural del GAD de Riobamba.

Además, están en exhibición todos los elementos que giran en torno a la fiesta declarada patrimonio Inmaterial de la ciudad de Riobamba, como velas, globos, bordados, así como fotografías de los pases más tradicionales de la ciudad.

Juan José Sampedro admiraba la muestra y junto a Carla Toala aplaudían delante de cada urna, donde están diferenciados cada uno de los personajes; este sonido activa de forma inmediata un sensor que enciende las luces y hace que el modelo a escala empiece a girar y mover las alas en el caso de los curiquingues, o a sonar las panderetas del diablo de lata, al compás de su tradicional música.

Narváez destacó la importancia de la recuperación del museo. “Para nosotros era imperioso que la historia de Riobamba se cuente a través de varios tiempos y elementos”, explica. A continuación se ha dispuesto una colección de fotos de la antigua Riobamba; luego una muestra pequeña de arte colonial, que era imprescindible en toda casa de aquella época, sobre todo de las familias aristocráticas.

Para terminar, se halla la sala principal en la cual se exhibe el ‘Pase del Niño’. En la parte baja existen dos salas para exposiciones itinerantes que se cambian mes a mes. (F)

PO

A LA CARTA